miércoles, 17 de octubre de 2007

reportaje revista Mujer

Este es el reportaje que nos hicieron de la revista Mujer, de La Tercera
http://latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162750_302564584,00.html

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias señoras,
Opino que su idea de colegios SIN TAREAS, es un asunto o los lllevo a cabo porque los APÖDERADOS son una tropa de flojos, solo porque ustedes no tienen el interes sobre sus hijospara que a´prendan como se deve no estoy de acuerdo con su propuesta, personalmente lo encuentro una estupidez i un fomento a la flojer, si los colegios dan tareas es para que piensen lo que tienen que pensar i para desarrollar parte de su cerebro, para cuando sean grandes sepan manejarse ante la sociadad y no queden como ignorantes,tengo muzhas cosas mas que decir pero me da flojera es muy tempranoi me tengo que ir a colegio a estudiar, a eso xD si dan tarea para la casa es porque en el colegio no siempre losNIÑOs se dedican 100% al estudio no lo puede negar estudes tambien fueron niñas i por sus caras no fueron blancas palomas, tienen cara de desordenadas, paren de aser wuas i dejen las cosas como estan pk si no ai tareas no ai refuerzo paraals pruebas i al momento de estudiar cuesta mas aprender. que pena que no tengan interes en el futuro de sus hijos =) =)
me despiudo ATTE Carlos ALvarez, 15 Años Maipu. i si quieren decirme algo al resépecto manden un mail
elxkarloz@marihuana.com no soi drogadicto ni tampoco ocnsumo por si piensan eso por el mail :)

Anónimo dijo...

Hay pero obiamente que te van a gustar si es mas que obio que tu las necesitas si no sabes ni escribir.

¿Que los apoderados son una tropa de flojos? ¿Que flojo se queda de trasnoche ayudando a un hijo con su tarea?

Si quieren que los niños no sean ignorantes en el futuro obiamente hay que enseñarles y ejercitar su cerebro, pero para eso estan las aulas, las tareas solo sirven para desperdiciar el tiempo de la infancia, y si los niños no se dedican 100% al estudio en el colegio es por que en la casa no tienen tiempo de jugar.

Aparte ¿que vienes a reclamar? ¿fomento a la flojera? "tengo muzhas cosas mas que decir pero me da flojera", tus palabras ridiculo!!

Anónimo dijo...

Para empezar es impresionante tu falta de ortografía, lo otro una persona que se dedica a dormir las neuronas con esa hierba llamada marihuana no tiene derecho a opinión alguna, los drogadicto solo han llegado lejos en la música o en las artes xD. Y me apestan las personas que rinden de alguna manera un homenaje a esa mierda de planta, existen muchos otros servidores donde te puedes crear una cuenta. Pero filo los weones como vo no se van acabar nunca.
Con respecto a lo que dices sobre de las señoras, ellas tienes muchas cosas más importantes que hacer que estar todo el día preocupado de responsabilidades de sus hijos todos tienen alguna responsabilidad ya sea en la casa, en el trabajo, o en el colegio, y cada uno debe preocuparse por las de cada uno. A las personas que estas mamas quieren defender son a los niños, estamos ablando de básica niños de 10 años hacia abajo ellos deberían estar jugando envés de estar leyendo sobre guerras o sacando cuentas como un adulto a fin de mes.
Hoy acabo de ver ese programa EBT y apoyo de todas maneras su idea creo que yo soy un caso de un niño que se estreso por el estudio, curso 4to año medio y ya estoy chato de todo, eso me llevo a dejarlo. En estos momentos me encuentro en mi casa y no en el colegio donde debería estar. Si chile quiere tener una mejor educación no lo lograra llenando a los niños de trabajo o en mi caso enseñándome materias arbitrariamente este año no me dieron a elegir entre científico o humanista, me pusieron todas las materias juntas, es otra de las razones por las que deje el colegio.
Creo que todas las personas deben tener libre el tiempo que están en su casa ya sea para estar con la familia o simplemente para estudiar sobre temas que no se enseñan en el colegio.
Apoyo de todas maneras su idea de eliminar las tareas.
Por cualquier cosa les dejo mi mail por si no me entienden mucho mi idea espero sigan con estos y vamos que se puede.
mpxbm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy una madre de 37 años, con una lola de 13 y uno de 7, me parece pèsimo que existan prsonas como uds., porque como son gente de un medio social económico alto, están acostumbrados a pagar por todo, así acostumbran a los niños a no tener responsabilidades, los metena Univ.privadas y qué hay con los que en realidad estudian con créditos??, que estudian y trabajan??

Anónimo dijo...

Frente a esta problemática, hay varios factores que entran en juego, que tienen que ver con:
1-) Las estadísticas nos muestran como uno de los paises en que se trabaja más horas, pero eso no nos hace más productivos, por el contrario, estadísticamente también nos convierte en uno de los paises con más indice de stress y depresión. Con el exeso de tareas estamos iniciando a los niños en esta dinámica perversa.
2.) Aún con el aumento de la jornada escolar, nadie desconoce lo mala que es la educación en Chile y los primeros en la linea de responsabilidad son los profesores. La gran mayoría no ha elegido la profesión por su vocación, sino que porque era lo único que podian elegir. No son capaces o no están preparados para motivar algo natural en el ser humano "APRENDER" y las tareas, en lugar de ser una instancia para crear hábitos de responsabilidad, termina obligando a los padres a realizar la tarea del profesor, cuando la gran mayoría no está preparado para ello.
3-) No hay ninguna entidad o instancia que se preocupe de la revisión de los libros escolares. Los padres que ayudan a sus niños a hacer las tareas en estos textos tienen que partir por tratar de entender las preguntas. Cualquiera que ha estudiado metodos de aprendizaje, sabe que las "preguntas" no pueden ser equívocas.
4-) Vivimos en una sociedad competitiva, en la cual los logros académicos marcarán el éxito o fracaso del futuro de nuestros hijos, por lo tanto para los padres, el que sus hijos cumplan con sus deberes escolares se convierte en una "OBLIGACION" personal de controlar, ayudar o exijir.
5-) La mayoria de los padres de hoy son "culposos" y la "nota" del educador avisando que su hijo no hizo la tarea es una afrenta personal que tratará de evitar, aún a costa de la integridad física y psicológica de sus hijos.
6-) Cuando los padres regresan a casa luego de 8 o más horas de trabajo y los hijos vienen de estar 8 horas en el colegio, la predisposición de todos no es la mejor.
En resumen, el exeso de tareas, no aumenta el aprendizaje, no mejora la relación padre e hijos, no soluciona el problema de la educación chilena en general. Hay modos más efectivos de inculcar responsabilidad

Unknown dijo...

Mensaje para Carlos:
Carlos:
Te felicito por la valentía de mostrar tus datos personales, no como otros que sencillamente firman como anonimos. Lamento tus faltas de ortografía, pero creo que es el resultado de malas políticas de educación. Tengo bastantes años mas que tú, soy apoderado y creo que las tareas (que es el objetivo de este blog) son importantes, lo que no significa que sean excesivas. El objetivo de una tarea es darle un repaso a las materias entregadas en aula, las que muchas veces no son atendidas como se debe, sea por exceso de alumnos por sala o simplemente por que a veces andamos cazando moscas o conversando con compañeros. Muchos padres nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos y, hoy en dia, dado que existe alta competencia entre colegios, se puede elegir el que mas nos acomode a nosotros como padres y a nuestros hijos como estudiantes. Si creo que un colegio da muchas tareas, solicito una entrevista con el profesor correspondiente, trato el tema con altura de miras y expongo mi punto de vista, y por supuesto, escucho el punto de vista del Profe. Puede que me convenza o no, pero hay que hacer las cosas como corresponde. Como siempre digo, si no te gusta, te vas.
Chau.

Anónimo dijo...

Hola


Me parece super interesante el planteamiento de este tema, en sociedades mas desarrolladas a quedado demostrado que el exceso de tareas o estas por si mismas fueras del aula son un componente estresante para el estudiante, en mi caso como estudiante de psicología en último año tengo una posición contraria a las tareas fuera de las aulas, mas esto se ve reafirmado con la imagen de mi sobrino realizando mas de 5 tareas en promedio diarias que constan algunas de varias hojas, lo que lo termina saturando, todo a pesar de tener promedio 6.5 en primer año de E.B, además recalco que pertenemos a la clase media de este país por lo que cuestiono la añeja idea esa de que es un tema de ricos y pobres, esto va mas alla, espero que se evalue por parte de los estamentos correspondientes el tema, ya que esto mas que incentivo es un "repelente" para los niños.

gracias

Anónimo dijo...

En Chile la educación es tan pésima que se hace necesario que lleven tareas a sus casas para poder medio nivelar las falencias que se presentan en las salas de clases. Que pena que a ustedes señoras de Chicureo, esas tareas les impiden ir a sus paseos, a tomar tecito donde sus amiguis, pero acaso se han dado cuenta si realmente sus hijos han aprendido algo a pesar de estar en colegios privados? Metodología, Hábitos, Nivel académico y todos esos parámetros que hacen de un colegio realmente de excelencia y por ende alumnos de excelencia?. Para el resto de los "mortales", (subvencionados, municipalizados y demás) el caso es peor, sin tener los antecedentes anteriores ni en el 20% de capacidad, entonces que se espera?. Las tareas son para reforzar, para ayudar a memorizar, a crear hábitos, etc. Asi que señoras participen más en el proceso de sus hijos, no dejen todo al colegio, los paseos y los tecitos pueden esperar y por favor eso de compararse con paises desarrollados europeos, por favor...cuando Chile esté a ese nivel hablamos, pero solo somos latinoamericanos subdesarrollados.
En Bélgica es probable que el nivel de educación sea muchisimo mas alto que el chileno en donde el trabajo de aula es de excelencia y eso conlleva a tener pocas horas de trabajo fuera del aula. Asi que....

Anónimo dijo...

HE LEIDO LOS MENSAJES, SOY UNA MADRE CON 3 HIJAS EN ED. BASICA, Y ME PARECE QUE ES ESTUPENDO EL ENFOQUE QUE REALIZAN, HE LEIDO CUIDADOSAMENTE LOS MENSAJES ANTERIORES Y CONSIDERO QUE EL JOVEN DE 15 AÑOS AL PARECER SU MADRE LO DEJA SOLO ESTUDIANDO PORQUE A ESA EDAD NO SABE ESCRIBIR, NO LAS CONSIDERO RIDICULAS NI PORQUE TENGAN BUENA SITUACION ECONOMICA SIMPLEMENTE ESTAN AGOBIADAS IGUAL QUE MUCHAS MADRES CHILENAS Y ME INCLUYO ES CIERTO CON DINERO SE TIENEN MAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA,QUE NO ES MI SITUACION PERO USTEDES ESTAN PENSANDO EN EL AGOBIO DE LOS NIÑOS LAS MADRES MAS VULNERABLES HACEN QUE SUS HIJOS ESTUDIEN DEMASIADO PARA QUE DESPUES EL NIÑO MANTENGA A SUS HERMANOS Y A SUS PADRES, PERO HAY QUE MIRAR COMO ESTA LA EDUCACION CHILENA MIENTRAS MAS TAREAS HAGAN SE CARACTERIZAN COMO MEJOR COLEGIO Y ESO ES FALSO ES POR GANAR MAS SUBVENCION PARA EL BOLSILLO, Y LOS MUNICIPALES SON UNOS FLOJOS ENTONCES QUE PODEMOS HACER SI CHILE ESTA ASI....????AHORA NUESTROS HIJOS TOMAN REMEDIOS, SE LES HACEN ELECTROS, TOMAS DE SANGRE Y EL NIÑO ACTIVO CON GANAS DE JUGAR ESTA TOTALMENTE ENFERMO, MIREMOS A NUESTROS HIJOS ESTAN TRISTES CON CONDICIONES ANTES DE IR A JUGAR .... TU TAREA.... ES ALGO QUE AGOTA, PARA LAS MADRES QUE TRABAJAN ES SUPER BUENO QUE EL NIÑO ESTE SOMETIDO A TANTAS HORAS DE CLASE LOS MANDAN A LOS CORRALES, Y LOS DEJAN ALLI, ME GUSTARIA UNA EDUCACION MAS ATRACTIVA DONDE EL INGENIO DEL NIÑO SE DESARROLLE, QUIZAS MUCHOS TIENEN IDEAS MUY FORTALEZEDORAS COMO HACER UN INVERNADERO,UNA PINTURA DIBUJAR SU CASA, CRIAR UNA MASCOTA, TENER UNAS CATAS, PERO NO SE PUEDE NO QUEDA TIEMPO PARA ELLO HAY QUE SUMAR Y DIVIDIR LEER LIBROS QUE SON HISTORIAS DE OTROS LOS CUALES ELLOS SI GANAN Y MUCHA PLATA NUESTROS HIJOS LEEN 10 A 11 LIBROS EN EL AÑO NO SERIA MEJOR QUE ELLOS PUDIERAN HACER SU PROPIO LIBRO..????, LAS FELICITO SOY UNA MADRE COMPLETAMENTE CENTRADA EN MIS TRES HIJAS Y ESTOY CANSADA, NO DIGO QUE LOS NIÑOS NO ESTUDIEN NI SEAN FLOJOS PERO SI QUE LOS PROFES HAGAN BIEN SU PEGA Y SE GANEN ELLOS LA PLATA Y NO YO HACERLES EL SUELDO NI LA SUBVENCION POR EXELENCIA AL COLEGIO.

Anónimo dijo...

cristian pareces que tu eres de las personas que los prosioneros cantan NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE, cambiarse o conversar no sirve tu solo no vales nada en este mundo de vivoras, me imagino que te pasas cambiando de colegio, a tu hijo le gusta eso...?? esa no es la idea es un tremendo daño , no eres tu el que va al colegio es tu hijo

Unknown dijo...

Las tareas son necesarias. Encuentro loable que se preocupen por la calidad de las tareas pero, ¿tienen fundamento para hacerlo?, ¿son profesionales de la educación acaso?. Hasta cuándo algunos padres se meten en un campo que desconocen. ¿O acaso tú le contradices o te metes tan llanamente en el campo de un abogado o médico? ¿Qué van a hacer las criaturas más adelante cuando se le vengan encima un montón de responsabilidades? Como padres tenemos el derecho y deber de ayudar y acompañar a nuestros hijos, enseñarles a utilizar su tiempo. Mi nombre es Verónica, profesional de la educación, tengo una hija en edad escolar y jamás he tenido un problema con tareas ni con mis alumnos. Puedo compartir este secreto y, que conste, no necesite divulgarlo a los medios de comunicación. Me encantaría enseñarles a estas mamás como tratar con sus hijos. Yo también trabajo todo el día y tengo una activa vida social.

Anónimo dijo...

La opinión de los apoderaros no es muy importante para mí esto porque ellos no son los que están en una sala de clases y no conocen muy bien el sistema educacional al que estamos sometidos hoy los estudiantes. En mi opinión solo los alumnos de colegios pagados tienen una mejor enseñanza, a los colegios subvencionados o particular subvencionado solo les preocupa la cantidad de alumnos que se matriculen y su asistencia ya soy basaste grande para darme cuenta que la educación no es más que una inversión a plazo, y si a un profesor no se le incentiva bien ($) no entregara un buen trabajo esa es la realidad,
En mi vida he tenido hasta profes drogos y que no están muy bien capacitado o simplemente sacan la vuelta con trabajos y cosas por el estilo, pienso de la educación chilena (es una mierda) y el exceso de tareas para la casa no cambiara nada solo llevara a que los niños de hoy se conviertan en futuros adultos amargados con plata pero amargado xD un saludo pa los viejo de esos…

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
yo pienso que antes de opinar y hacer un ridículo como lo hace la profesora antes citada hay que tener comprensión de lectura he visto los comentarios y ninguno ha logrado entender el propósito del espacio (NO MAS TAREAS), no soy doctora ni profesora pero si entiendo lo que buscan estas mujeres no estan tratando de tener más vida social, ni mucho menos tener hijos flojos, sino tener espacio para la familia, yo me pregunto esta todo ok... en mi familia o falta tiempo....???? claro nos falta tiempo para desarrollar a nuestros hijos en otros aspectos mas creativos darles una vida mas sana mas generosa estudiar no hace mal, hace muy bien pero la educación en chile es pésima nos criticamos los unos a los otros pero miremos a nuestros hijos no tienen tiempo para ellos y no solo de tareas se ve el mundo, los catalogamos según sus notas con notas altas es mejor hijo....????, por favor antes de opinar veamos bien que hablamos.....

Anónimo dijo...

señoras de chicureo, parece que el colegio donde estan sus hijos es un colegio muy correcto y al parecer no admiten sobornos de parte de los padres por eso tan agobiadas, sabian ustedes que toda la vida ha sido igual en chile..... sus padres pagaban y quizas entregaban por debajo cuerda algun incentivo al profesor para que a usted, le fuera bien en los estudios, aqui para que sepa todo lo que uno come, tiene y obtiene es con sacrificios y porque sacarles las responsabilidades a los niños chilenos si es un pais donde todo se logra con estudios, si usted, no tiene dinero para contratar un profesor particular para sus hijos, cambierse de comuna y le quedara dinero para hacer vida social, ademas la vi en television y tienen unas caras de cabras locas locas de patio

Anónimo dijo...

no me imagino al pais dirigido por este tipo de personas tan livianas a las responsabilidades de madres no me imagino tener de mama a ese pastel chao piter 12 años.

Anónimo dijo...

saben donde esta la gente que se quema los ojos en los libros......son presidentes, gobernadores, profesores, gente con ganas de luchar, si nos tomaramos la vida tan liviana seremos unos perdedores y chile al futuro no tendría gobernantes sería quisas un hijo de la señora de chicureo quien gobernara, y no me gustaría ser gobernado por gente mediocre sin ponerse metas como hijo y madre la plata no todo lo hace señora de chicureo, tambien los sacrificios ellos si traen bendiciones y muchos frutos, entonces para que regar las siembras si al final igual crecen, pero crecen chuecas, lea el libro que entrega el ministerio de educacion de comprension del medio no haga las cosas a medias, si quiere salir en la tele peguese un tunazo y tendra portada, esta igual a la lider de los estudiantes maria jesus sanhueza NUNCA FUE AL COLEGIO Y QUE PEDIA.....me dan risas lea estudie lo de las plantas y si vera que la vida le entregara otras cosas mas fortalecedoras que fumar y copetiarse con las pelolais de su comuna.

artesmusicalesjava dijo...

Hola mi nombre es Jaime Y soy Profesor Básico. Primero tengo que hacer un mea culpa, ya que a igual que la mayoría doy tareas. PERO... reconozco estar de acuerdo en que la mayoría de las veces las tareas son innecesarias, sirven para colocar notas sumativas, he escuchado que sirven para castigar a los más desordenados, es decir no siempre son ideadas con un fin pedagógico.

TODO EN SU JUSTA MEDIDA:
RESPONSABILIDAD: no creo que sea un valor que solo los profesores deben enseñar, los niños que entran al sistema formal de educación deben venir con este concepto interiorizado desde el hogar.
CONOCIMIENTO: No por más se aprende más. La Sociedad en la que vivimos tiene el conocimiento almacenado en internet al alcance de todos, por lo tanto, los profesores debemos enseñar CÓMO descubrir este conocimiento y CÓMO utilizarlo, no es necesario memorizar todo.
DISCIPLINA: no se aprende en el colegio. Los profesores podemos ayudar, practicarla con los alumnos, ejercitarla, pero debe ser una conducta iniciada en el hogar.

TODO NO SE APRENDE EN EL COLEGIO, los habitos y valores parten en el hogar. El colegio no es el corral donde se dejan a los niños para que los cuiden mientras los padres trabajan.

Espero que las tareas sean ocupadas en su justa medida si llegan a ser necesarias y efectivas. Es también mi compromiso.

Anónimo dijo...

Hola....
Primero que nada,les saludo y les agradesco por la iniciativa que tuvieron al pensar en las NO TAREAS PARA LA CASA, bueno no soy madre, pero si nana, con buena educacion y cuido unas pequeñas que van a un colegio pagado buenisimo, pero lo malo es al momento de llegar a casa las niñas con una tremenda mochila y ademas cargada de tareas les ayudo bastante en lo que puedo por que sus padres tabajan, pero lo que yo me pregunto en que momento estas chicas se sacan el colegio de la cabeza, si se levantan a las6:20 am. llegan a casa a las 3:30pm. se sacan el uniforme, almuerzan y luego a sus tareas.....y llega el momento de que tomen su once o cena y a las 8:00pm acostarse por que mañana sera otro dia.donde esta su niñez y las muñecas, y eso que les hablo de pequeñas que recien van a primer año basico. por favor a los maestros les ruego que tomen un poco de conciencia.
gracias por dar la oportunidad de expresar lo que uno siente.
atte. sandra m.

Unknown dijo...

Me sosprende que un simple cuestionamiento sobre "si son benificiosas las tareas o no"para el desarrollo y aprendisaje de los niños,se presentan tantas sugerencias distintas, algunas carentes de argumentos, la mayoria descalificadoras, lo que demuestra lo estupidos, ignorantes y cegados que somos los chilenos,y ello porque las politicas educacionales llevan años manteniendonos ocupados con estupideces Y "HARTAS TAREAS" de manera que no los demos cuenta de lo verdaderamente importante, ¿cuantos colegios enseñan a los alumnos a cuestionarse?, ¿cuantos profesores aceptan de los alumnos un custinamiento o critica? Es porque el sistema quiere que aprendamos lo que a ellos veneficia. y asi para los que no alcanzan a llegar a la educacion superio, ya sea por dinero o por falta de neuronas, se tendra mano de obra barata, con disposicion de trabajar "HARTAS HORAS EXTRAS".por lo mismos $.
Esto no se trata de si se vive en Chicureo o en La Pintana o si se tiene o no dinero, se trata de que nuestros hijos aprendan a estudiar, investigar, cuestionar
y desarrollar sus potencialidades,
para que en el futuro no sean unos amargados, que para aliviar sus anciedades, se dediquen a presionar a los demas con tareas, que la moyoria de las veses son sin sentido, o a exigir mas rendimiento laboral trabajando mas horas.
por si acaso, soy un profesional al que sus padres jamas ayudaron con sus tareas
(eran pobres y sin educacion) y por lo general no las hacia por que habia que trabajar para poder comer.

Anónimo dijo...

Hola, soy una mujer de 39 años de edad fuí siempre pobre nací en la probreza profunda, con muy pocas posibilidades educacionales con padre alcohólico, madre campesina, y lo digo con mucha responsabilidad, ESTUDIAR, ESCUDRIÑAR,LEER a mí en lo personal me enriqueció mucho soy una profesional que ahora gracias a estar SUMERGIDA en las tareas todos los dias puedo entregarles beneficios a mis hijos, y poder ayudarlos a ellos en sus tareas, tengo mi regia casa, mi auto favorito no costoso, y con el dinero que junte trabajando ahora soy una dueña de casa, con muchas cualidades que me dío el esfuerzo y sacrificio, lamentablemente me dí cuenta de algo muy doloroso, es cruel decirlo pero, es la realidad, en la vida laboral uno ve que hay mucha gente que tiene mucho dinero y nunca se sacrificará como uno que no lo tiene y todo se lo tiene que ganar con la gota de sudor, el pobre con ganas de surgir y educado y con sacrificio siempre será una ormiga ,super trabajadora para no volver a vivir lo antes vivido, ahora si estan con el debate de MUCHAS O POCAS TAREAS, DIGO: CADA UNO SABE DONDE APRIETA EL ZAPATO, CADA CUAL SABE QUE QUIERE SER CUANDO GRANDE.....COMO ME DECIA MI SANTA MADRE.

Anónimo dijo...

SIEMPRE PENSE QUE ERA TONTA EN NO PODER JUGAR COMO LO HACIAN OTROS NIÑOS LLEGUE A ODIAR A MI MADRE POR LO MUY EXTRICTA CON LAS TAREAS, CUANDO PISE LA UNIVERSIDAD ME DI CUENTA LO BUENO QUE HIZO MI MADRE POR MI, LA NIÑEZ ES CORTA Y LOS BENEFICIOS DE HACER MUCHAS TAREAS SE VE RECOMPENSADO CON LOS LOGROS OBTENIDOS Y LAS COMODIDADES QUE UNO TIENE PARA LA ADULTEZ.AHORA QUE TENGO 50 AÑOS ME DOY CUENTA QUE TODOS ESOS NIÑOS QUE JUGABAN MAS QUE YO ESTAN EN CARCELES, CESANTES, MADRES SOLTERAS Y CON SUFRIMIENTO Y PARADOS EN LAS ESQUINAS MIRANDO, MIRANDO,Y ALGUNO QUIZAS TODOS ELLOS SIN UNA PENSION DIGNA PARA SUS ENFERMEDADES DE ANCIANIDAD. CHICOS UN CONSEJO PROYECTENSE, SEAN ORGANIZADO CON SU TIEMPO, LOS PROFESORES SE SACARON LA MUCRE ESTUDIANDO PARA ENSEÑAR Y AGRADECEN TENER DICHA LABOR, NO HAY QUE DESCALIFICARLOS, Y SI UNO PIENSA QUE LOS PROFESORES NO SIRVEN VEAMOS Y MIREMOS A NUESTROS HIJOS SON PERSONAS QUE QUIEREN ESTUDIAR? NO, ESO ES EL EJEMPLO QUE SE LE ENTREGA EN SUS HOGARES, LOS QUE MAS CRITICAN TIENEN HIJOS FLOJOS Y LE HECHAN LA CULPA AL DOCENTE O AL COLEGIO

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marcela , tengo 16 años estoy en 2 ed. media,soy cuidadana chilena, mi madre es asesora del hogar puertas adentro, vivo con mi abuelita, escuché en la tele colegios sin tareas y me gusto mucho su idea pero sabe, que no es nuestra realidad, yo tengo que estudiar y mucho, no juego ni veo programas de televisión sólo estudio, sabe para que, para tener beca en mi colegio, y poder tener los mejores puntajes el la PS. para solicitar beca porque me lo exigen sino no lo logro no podré ir a la universidad a los que tienen situación económica les queda regio pero a mí no me sirve, soy pobre y no tengo muchas opciones de poder cambiar mi niñez al igual como muchos niños en mí posición, además tengo claro que el profesor pasa bien las clases y yo en casa tengo que aprender más de ello y practicar, que triste pero no funcionará para nosotros los pobres, los niños chilenos estamos separados y aunque se diga igualdad no es así.

LES DESEO QUE LES FUNCIONE PERO CON LOS PROBLEMAS REALES Y NO CON ILUSIONES.

Anónimo dijo...

hola las felicito por la idea

Anónimo dijo...

soy marcela y mande un mensaje ahora no los estan mostrando...???

Anónimo dijo...

Por algunos comentarios que leí, se nota inmediatamente los que hicieron muchas tareas, hay mal educados y resentidos que estuvieron solos y no tuvieron tiempo con su familia para que les entregaran valores.Ni siquiera les revisaron si estaban bien hechas.
En todo caso lo primero que haría sería subir los puntajes de admisión (700 ptos. más o menos) a quienes quieren ejercer la pedagogía, y que ganen el equivalente a un Arquitecto, ya que planifican y llevan a cabo los cimientos más importantes de nuestra sociedad, la educación.
Luego, dejaría sin validez la jornada completa, ya que está demostrado que es un fiasco, nuestra educación no mejora, es de mala calidad.
También estaría de acuerdo en que los niños tengan como máximo media hora de estudio, no tareas. Algo como leer un artículo del diario, informarse de lo que pasa en el país y el mundo, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, para que tengan claro el rol que les tocará jugar. Leer cuentos que les transmitan valores y los haga pensar y no esos libros que les hablan de puras tragedias. Además de repasar materias interesantes del colegio.
Finalmente, que los niños se sienten con sus padres, no a pelear, sino a compartir lo que aprenden y lo que los mantiene incentivados.
Es una utopía, lo sé, pero no seríamos un país tan triste ni malhumorado, si nuestros hijos crecieran aprendiendo a estudiar con gusto, además de obligación.

Anónimo dijo...

les agradecería enormemente que me comentarán de qué tipo de tareas están hablando, para poder opinar con mayor conocimiento
gracias

Anónimo dijo...

las tareas de las que hablan qué características tiene.
gracias

Anónimo dijo...

buenos dias estube leyendo alunos comentarios y todos son respetables pero aqui no se trata de quien tiene mas plata y quien no , solo se trata de no estresar a los niños , yo estoy luchando con el tema de las tareas en el colegio de mi hija pero no consigo nada , el año pasado mi esposo mando una carta a U.T.P por el mismo tema ya practicamente a pasado 1año y no tenemos respuesta , cuando yo reclamaba en las reuniones el año pasado la profesora tenia el descaro de decir en mi cara "YO NO MANDO TAREAS "y era la que mas lo hacia. Bueno con esto a pasado lo que tenia que pasar , mi hija tenia promedio 6,4 y ahora va en 5,3 , ya no quiere mas guerra pero lamentablemente no puedo hacer nada y le explico a ella uqe tiene que hacer las tareas igual , imaginense que ella tiene talleres al igual que muchos colegios pero aca los talleres son para sacar plata y para que los niños llegen a la casa a las 7 de la tarde cansados a hacer tareas , no estoy en contra de los talleres al contrario es bueno por que los niños hacen lo que ellos quieren , pero el colegio no pone en una balanza los estudios ,a que me refiero , si tu mantienes tu promedio de notas estas en el taller pero si bajas tus notas te retiras de taller hasta que recuperes tu promedio, y eso no es asi les da lo mismo. Ojala que esto logre algo por que yo no soy la unica pero si la unica que reclama. se despide IQUIQUE

Anónimo dijo...

No deja de inquietarme el como un "blog" creado para intercambiar puntos de vista se ve convertido rapidamente en un centro de agresiones y descalificaciones por vivir en Chicureo o en la Pintana, por ser "pelolais" o "que se yo", no se dan cuenta que todo esto es el peor ejemplo que le podemos entregar a nuestros hijos aún mas grave de si hay o no hay tareas, no saben que atraemos lo mismo que repugnamos, antes de discutir de manera tan insolente, mostremosle a los niños que todos podemos pensar distinto y defenderlo, pero con respeto hacia los demas y a nosotros mismos. Y que cada uno decida lo que quiere ser, tal vez no ser profesional no significa ser un fracasado, tal vez es solo el camino que cada uno decidió recorrer y nosotros como madres veremo por cual camino lo acompañaremos.
Verónica Larenas
30 años

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Soy profesora de Matemática, mamá y apoderada de un pequeño de 7 años.

Es muy fácil opinar de lo que no se sabe y además, hacerlo con descalificaciones.

Como profesora me parece que las tareas son de suma importancia, porque cada estudiante debe tener trabajo tanto de forma indivual como grupal. Estamos en los tiempos en que ellos deben aprender con clases expositivas, pero tambien deben construir su propio aprendizaje, deben tener tareas significativas, no solo por hacerlas. ¿Cómo queren ustedes, mamás, que sus hijos aprendan algo sin la practica correspondiente? o ¿Desean que ellos memoricen?

Para nosotros, profesores, tampoco es tan grato dar tantas tareas, porque luego hay que revisarlas.Y ¿a qué hora hacemos eso?¿Han visto el horario real de un profesor?También debemos llevarnos pruebas y guías para revisar y evaluar, además de planificar y crear material para todas las clases.

Los padres, apoderados y la sociedad completa entrega muchas labores extras a los establecimientos educacionales, ahora debemos hacernos cargo no sólo de la enseñanaza de contenidos y valores (que tambien debieran venir de los hogares), sino tambien que somos responsables de las madres solteras, drogadiccion, alcoholismo, falta de valores, entre otras muchas cosas.

Si los estudiantes trabajaran en las clases como corresponde a lo mejor no perderian tanto tiempo haciendo tareas, porque entenderian como hacerlas.

Lei el reportaje de la revista y me parece un poco ingenuo compararnos mediate trabajo-productividad con una cultura como la japonesa. ¿Saben que para Japón el profesor es tan importante como los maestros de su religión, que es muy importante para ellos?¿Saben que todos se sacan los zapatos antes de entrar a la sala de clase porque para ellos es un templo?¿saben cuanto ganan los profesores ahi?¿Saben que, cuando los alumnos estan en clase y han terminado las actividades sacan un libro para estudiar de forma individual? Si los estudiantes chilenos fueran como los japonese de otra cosa estariamos hablando.

En resumen:
*Las tareas son buenas siempre que sean planificadas para mejorar y reforzar el aprendizaje.
*La cantidad de tareas que los estudiantes se llevan para la casa disminuirian si trabajaran en clases.
*La educacion mejoraria si hubieran menos alumnos por clase y nos pagaran mejor.
*La educación mejoraria si hubieran más padres y apoderados como ustedes, involucrados con la educacion de sus hijos, lo que no significa que les quiten responsabilidades que tambien las necesitan.
*Todo es bueno en su justa medida...nada es bueno en exceso.

Anónimo dijo...

Estoy tratanto de enviar un mensaje, si me resulta este, de prueba, eviaré mis comentarios más adelante. Por el momento, saludos a todos los que se interesan por sus hijos y por su propio futuro.

Loreto

Anónimo dijo...

Me parece un exceso que mis hijos tengan que llegar a la casa tarde, mas encima para hacer tareas que bajo mi punto de vista nada aportan a su educacion,creo que es mucho mas importante para ellos compartir con la familia y tener momentos para el juego u ocio.Personalmente he visto como ésto afecta nuestra relacion,al intentar obligarlos a hacer algo que realmente les desagrada.
Se supone que tantas horas en el colegio son para hacer tareas,trabajos y reforzamiento.
Estoy a favor de eliminarlas.La infancia es mucho mas que un colegio y tareas aburridas e interminables...tambien se trata de la plaza ,el helado,la bici y los amigos.

Anónimo dijo...

Estimadas Personas

Primero que todo, me permito comentar que la ortografía del primer chico que escribió es aberrante y considerando que ya tiene 15 años, se puede deducir que el hecho de que le hayan enviado tareas a su casa durante toda su escolaridad, no ha producido un gran aprendizaje en aspectos básicos y más que elementales como lo son la ortografía y la gramática.

Segundo, soy profesor de Educación Diferencial especialista en trastornos del aprendizaje y he tenido la fortuna de trabajar en varias especialidades como lo son deficiencia mental, trastornos del lenguaje, escuelas hospitalarias y obviamente también en escuelas básicas con grupos diferenciales, de hecho actualmente me desempeño en una escuela municipal. Por todo lo anterior, creo que puedo dar una opinión con conocimiento de causa.
Mi opinión es que si las horas de estudio en las escuelas son aprovechadas y trabajadas como corresponde, además de esto existe una constante comunicación entre escuela - hogar y por supuesto una preocupación adecuada en el hogar del niño por su rendimiento y por incentivar prácticas como la lectura, las situaciones que ejerciten el pensamiento y la creación de hábitos de responsabilidad y puntualidad, las tareas escolares pasan a segundo plano.
Se debe considerar que actualmente, la gran mayoría de la escuelas y liceos cuentan con la jornada escolar completa (jec), la cual hace que los alumnos estén practicamente durante la misma cantidad de horas que en una jornada laboral de un adulto en la escuela. Esto, por razones obvias, afecta el ánimo de los alumnos y crea situaciones de estrés escolar y en algún momento termina por crear situaciones de rechazo no solamente hacia los cuadernos, también hacia la lectura y hacia todo lo que tenga relación con el proceso enseñanza aprendizaje.
Estas situaciones se dan notoriamente en los estudiantes que tienen más dificultades para aprender, memorizar, prestar atención, etc. por razones lógicas, el esfuerzo mental es mucho mayor en ellos para obtener los resultados que se les exige, pero no solamente son ellos los que demuestran conductas de rechazo hacia los deberes escolares, también se pueden apreciar en más de alguna ocasión, en alumnos sin dificultades y que sencillamente se encuentran cansados por todo el quehacer escolar y el poco tiempo para lo que a ellos realmente les interesa, llámese juegos, televisión, etc.
Es lógico que como en todos los colegios, hay chicos que desde pequeños han sido formados con una férrea disciplina en cuanto a deberes, tal vez estos chicos jamás demostrarán nada, pero eso no implica que no se sientan cansados, muchas veces el miedo al castigo, a perder incentivos, etc. hace que sencillamente las tareas escolares se vuelvan un proceso automático, algo por cumplir que se hace, pero no deja ninguna enseñanza. Por lo mismo, siempre se debe valorar mucho más el trabajo en la escuela, en las aulas, ya que ahi es donde se produce la interacción profesor alumnos y obviamente la interacción entre alumnos y los comentarios que puedan haber acerca de los contenidos. Hay escuelas en las que esto se procuce sin mayores complicaciones, como también hay otras en las que cuesta más, siempre dependerá de la población escolar, el entorno social, etc.
Para concluír, creo que jamás se podrá llegar a un consenso de si las tareas son o no necesarias, en lo personal, no me gusta enviarlas, privilegio el trabajo constante en el aula y si doy algo, intento que sea algo para aprendizaje constructivo, o sea, principalmente trabajos de investigación y exposiciones, pero no tareas mecánicas. Respeto la opinión de quienes si las dan, cada maestro tiene su metodología y si considera que funciona, entonces bien por él, el problema y la reconsideración, debería ser cuando las tareas no otorgan los resultados que se buscan.
Bueno, sin querer ofender a nadie con mi opinión y aceptando cualquier opinión diferente en buenos términos por supuesto, dejo mi correo y saludo a todos muy atentamente.

profe973@gmail.com

Anónimo dijo...

ESTO ES TERRIBLE ME HE PUESTO A LEER LOS MENSAJES Y CADA VEZ ME CONFUNDO MUCHO MAS, YO SOY UNA DE LAS TANTAS PERSONAS QUE TRABAJA CON SUS HIJOS Y AHORA QUE LLEGO A CASA LEO CADA COSA QUE ESTO ME DEJA PLOP. MIS HIJAS ESTAN EN LOS EXAMENES FINALES Y ES TORMENTOSO SON PRUEBAS CON ALTERNATIVAS NADA QUE EL NIÑO PUEDA EXPLICAR, COMO NO ENTENDIO, ES MEMORIZAR, PENSE METERME A ESTA PAGINA PARA VER SI EXISTE UNA AYUDA, PERO LA VERDAD ME HIZO PENSAR, MEDITAR, Y AHORA NO SE QUE HACER.... SI ESTUDIAMOS O MANDAMOS TODO A LA PUNTA DEL CERRO.
SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADEZCO...
xime68@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quiero sumarme a su genial iniciativa de colegio sin tareas.
Soy Profesora y Orientadora. Tengo más de 27 años de experiencia en mi labor como educadora. Soy fanática por la educación y desde que egresé de la Universidad Católica no he dejado de perfeccionarme, por lo anterior me siento con la solidez de reafirmar la postura que ustedes señalan. En estos tiempos los niños deben ser considerados con la altura que corresponde. Los docentes actuales deben asumir que la educación no es solo exigir y sancionar a través de las calificaciones. El colegio debe ser el espacio para que los niños desarrollen habilidades y destrezas cognitivas de la mejor manera respetando plenamente las individualidades y fortaleciendo el desarrollo personal. Los docentes deben asumir el compromiso que sus alumnos aprendan en un clima amigable, de confianza y no de temor. Los niños deben crecer felices. Los colegios tienen autonomía y deben tener la capacidad de organización para involucrar a las familias de manera que sea realmente un aporte a la formación de sus hijos. Las tareas para la casa definitivamente no es la forma. El escaso tiempo que los padres puedan compartir con sus hijos será mucho más enriquecedor si pueden realizar actividades de esparcimiento o de merecido y sano relajo; de comer tranquilamente algo rico, de que los domingos dejen de ser la pesadilla de que viene el lunes y no se han hecho las tareas. Lejos de favorecer la flojera debemos motivar la comunicación y el compartir con los hijos, ellos nos necesitan como padres. Mejoraremos la vida en familia y con madres como ustedes no cabe la menor duda que a través de la conversación podemos colaborar con el colegio en el desarrollo de destrezas de nuestros hijos de multiples maneras y en forma natural. Simplemente al dialogar sobre la materia vista en cualquier asignatura el niño deberá realizar en forma oral una sintesis, un resumen, si se le piden ejemplos el niño deberá relacionar o contextualizar. Todas estas respuestas desarrollan habilidades cognitivas de orden superior que favorecen los aprendizajes de calidad. Más que tareas en la casa nuestros hijos necesitan compartir, dialogar y jugar con sus padres. Pienso que ese es el mejor apoyo que los padres pueden dar al colegio. No me cabe ninguna duda que este cambió favorece el autoestima y la seguridad de los niños favoreciendo una mejor disposición hacia el estudio. El colegio tiene los recursos para realizar su labor integralmente, los profesores deben confiar en sus propias capacidades y aprovechar todas las instancias para lograr los propósitos de la escuela.
Muy bien, sigan adelante. De cualquier forma es responsabilidad de los padres o adultos el controlar y poner limite al tiempo libre de los niños. Roxana Palacios; Coyhaique

Anónimo dijo...

A ver, el joven quien se refiere a la marihuana en términos tan vulgares, debería antes mejorar su lenguaje o abstenerse de emitir declaraciones pùblicas, más aún cuando claramente no se ha documentado del tema, un principio filosófico señala que "Lo que por naturaleza es malo, nunca puede llegar a ser bueno" En ese escenario, podría llegar a concordar con él respecto del uso de la cannabis, sin embargo, los estudios no son determinantes en esta materia. Como en tantos otros temas de naturaleza controversial se puede estar o no de acuerdo, sin embargo, la discusión se debe dar siempre con altura de mira y sin descalificaciones, lo mismo aplica para Colegios sin tareas, no se debe apriori tratar de "Tropa de flojos" a quienes presentan una propuesta alternativa, lo único que se infiere de la dama que hace este comentario es que a ella evidentemente las tareas no le sirvieron

Anónimo dijo...

He leido mucho de los comentarios aca expuestos y me queda una gran duda. Hablan de que si los estudiantes no tubieran tareas pasarian mas tiempo con las familias...¿Ustedes creen que ellos pasarian tiempo familiar en esos ratos que les quedaran libres?...Que ingenuos...Tendriamos más niños perdidos en las calles o chateado y metiendose quiza en que cosas no productivas...¿Que tipo de adultos sería ese actual estudiante?Uno que deja todo para MAÑANA porque nunca aprendio a estudiar y trabajar HOY

Anónimo dijo...

Pienso que el NO HACER TAREAS es la disculpa perfecta para desligarse de responsabilidades por parte de los padres, ya que con ellos hay que estar siempre aunque se trabaje. Pienso así mismo que se están creando delincuentes , así de claro, porque se le estña inculcando la vida fácil a los niños, una falta de capacidad de frustración pues se le está dando todo lo fácil, estot TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS TAREAS, es fácil para los dueños de esta página ir a BOTAR a los niños al colegio, total...la responsabilidad se la dejan al colegio...fea actitud

Unknown dijo...

*****TEXTO CITADO*****
Anónimo dijo...

cristian pareces que tu eres de las personas que los prosioneros cantan NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE, cambiarse o conversar no sirve tu solo no vales nada en este mundo de vivoras, me imagino que te pasas cambiando de colegio, a tu hijo le gusta eso...?? esa no es la idea es un tremendo daño , no eres tu el que va al colegio es tu hijo.

********

Estimado(a):
Veo que solo lees a medias, ¿será eso reflejo de tu educación?
Soy un convencido de que conversar si sirve, y no, no me la paso cambiando de colegio a mis hijos, de hecho, hemos estado solo en 1.
Por si no lo sabes, conversando se aclaran las cosas (como este blog), y no se trata de NUNCA QUEDAR MAL CON NADIE, si fuera así, firmo como anónimo, es mas, soy un convencido de que todas las personas valen por si solas y en conjunto, a pesar de este mundo de vívoras. El que yo opine que si debe haber tareas, radica en el objetivo de estas ¿Sabes cual es el objetivo de las tareas? Te lo dejo para que estudies, investigues, hagas resumenes y puedas entregar datos estadisticos e informes bien redactados, que seguramente en el trabajo te piden.
No estoy de acuerdo con que sean excesivas o que intenten nivelar las falencias del aula.
Considerando tareas de longitud razonable... lo que hay que hacer es trabajar en conjunto con el colegio, despues de todo, tus hijos están mas tiempo ahí que contigo en casa. Trabajar en tareas con los niños fomenta la relación entre ellos y nosotros, pueden aprender de nuestra experiencia, además de la que pudieran transmitir los profesores. Cuando estudias o haces tareas con tus hijos, ellos se sienten motivados y apoyados. Ahora me pregunto... ¿Eres de las personas que mientras los niños estudian ves TV? eso parece.

Por otra parte, algunos aqui han dicho que la opinion de los padres que no son pedagogos, no es importante, creo que Si es importante siempre y cuando el apoderado vea al profesor como un apoyo a la educación de su hijo (y no al reves). Hablando FRIAMENTE la pega del profe es entregar conocimiento, pero se perfectamente que muchos profesores no se quedan solo con pasar la materia, van mucho mas allá. Por eso, Las tareas son buenas siempre y cuando cumplan con el objetivo directo de repasar las materias y el objetivo transversal de comunicar a padres e hijos.
Saludos.
P.D. Este es un blog, no un celular, no se "Kman" o "Kambn" las palabras.

Anónimo dijo...

HOLA ENCUENTRO MUY BUENA SU PROPUESTA PORQUE EN MI COLEGIO ENTRAMOS A LAS 8:15 Y SALIMOS A LAS 3:30, ESTAMOS CON LAS PRUEBAS GLOBALES Y SE NOS VIENEN LOS EXAMENES. AUN ASI NOS MANDAN A HACER RESUMENES DE TODA LA MATERIA Y DOS TAREAS ESO QUE ESTAMOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS GLOBALES, TODOS LOS DIAS TENEMOS UNA, YO POR MI PARTE SOY LA CON EL MEJOR PROMEDIO DEL CURSO PERO ENCUENTRO QUE ES MUCHO Y ESTOY ORRIBLEMENTE CANSADA OYALA HAGAN ALGO!!!
ES URGENTE!!!
GRACIAS!

Anónimo dijo...

HOLA SOY PAULA Y ESTOY FELIZ CON MIS HIJAS Y NO TENGO NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE TIENEN USTEDES PORQUE TENGO HIJAS SUPER INTELIGENTES Y NO FLOJAS COMO TODOS LOS DE USTEDES.

P.D. POBRECITOS.

Unknown dijo...

Hola primero que nada creo que hoy la educación es cada día pero, los profesores no tienen la vocación necesaria para hacer clases más amenas y entretenidas para motivar a los niños, yo tengo un hijo pequeño (6 años) y aunque trabajo todo el día, a él le envían todos los días tareas, ya esta aburrido de tantas y tantas tareas, no se que están pensando estas personas llamadas educadoras sino dedican el tiempo suficiente y la vocación necesaria para poder enseñar, además mi hijo a pesar de yo no disponer del tiempo para estudiar con él tiene un muy buen promedio sobre 6.5 y esto se debe principalmente a que es un niño que capta fácilmente lo que le explican en el colegio, además de tener una hiperactividad como la mía no necesita estar todo el día haciendo tareas y no crean que eso es porque yo sea floja o una mala madre para no dedicar tiempo a estudiar con él. Yo en mi época escolar tuve promedio sobre 6.3 y nunca necesite tantas tareas como les dan ahora, aparte hasta el día de hoy estudio cosas mucho más valiosas que las que dan estás personas llamadas educadoras..... siento que la reforma educacional que están haciendo perjudican mucho a las niños, no saben redactar, tienen mala o mejor dicho pésima ortografía, además de mala caligrafía, no saben expresarse no les enseñan modales, ni respeto por los demás, basta con subirse al metro y se hacen los dormidos o simplemente ignoran a las personas adultas, minusvalidos, mujeres embarazadas, etc., por solo nombrar algunas cosas, y saben por qué hacen eso?.. pues piensen están agotados con este sistema educativo, sin dejar de lado el mal sistema de transporte que tenemos, quizás ellos deban hacer una travesía como cualquier adulto subirse a una, luego tomar otra y sin dejar de lado el tiempo de espera que tengan que hacer... ? no creen ustedes personas llamadas educadores o profesores se creen con el derecho de enviar tareas y tareas a niños pequeños, sin pensar que sus padres no tienen el tiempo suficiente para poder ayudarlos, imagínense que los padres cuando ambos trabajan llegan alrredor de las 19:30 ó quizás más tarde a ver tareas con sus hijos, en que momento tendrían la capacidad de poder ayudarlos si ellos a las 21:00 deberían estar descansando....ah? acaso este sistema de jornada escolar completa era para que los niños no tuvieran el mismo exceso que quizás muchos padres tuvieron ??? Aunque mi vida de estudiante fue entre los 1970 y 1983 ya que entre a pre-kinder los profesores en ese tiempo eran educadores... si ya que ellos tenían cursos de 50 ó más alumnos en la aula nunca se quejaron ni tuvieron la molestia de enviar tareas en forma excesiva... si me alegra haber estudiado en la época en que muchos de los jóvenes de ahora llaman dictadura... estos jóvenes y profesores de ahora son malos trabajadores y malos educadores.... Yo creo que la carrera de pedagogía deberían volverla a impartir las normales.... ya que las universidades solo se dedican a protestar más que aprender.

espero que tampoco me llamen un apoderado flojo, por que no lo soy, ya que si tengo que ayudar a mi hijo lo haré, pero preferiría dedicar tiempo a jugar con él andar en bicicleta o ver dibujos animados con él. Además tengo un buen trabajo y trabajo también en casa sin dejar de lado todos los quehaceres de una dueña de casa... quizás esos apoderados que no hacen nada de nada serán flojos pero yo por mi parte soy demasiado trabajolica, además se enseñarle a mi hijo a ser responsable con sus deberes y aunque provengo de una familia donde mis abuelos eran profesores siempre nos enseñaron que nuestro deber es estudiar y aprender.. nunca me enseñaron que debíamos hacer tareas y tareas para aprender más, sino más bien nos enseñaron a leer y aprender aplicar las cosas, hoy en día los niños son memoriones y eso es por culpa de la competitividad que existe dentro de las aulas, estos niños como los llamados jóvenes de hoy día de que les sirve estudiar carreras exitosos sino saben aplicar lo aprendido...
AR....

Unknown dijo...

Ah se me olvidaba debe vigilar a sus hijos para que no sean delincuentes dime con quien andas y te diré quien eres....
Además si uno no controla los computadores de sus hijos o las películas que ven... eso no se debe a que no hagan tareas.... que gente tan tonta que piensa que sino le dan tareas a los hijos estos serán delincuentes o drogadictos o flojos ???? jajajaja creo que la persona que comento esto es una ignorante en primera fila, parece que tú no aprendiste nada en tú época de estudiante, ya que para esos comentarios no se necesitan neuronas...
Además no creo que todos los apoderados sean de un status económico alto para reclamar, sino más bien estas personas están tratando de dedicarle mayor tiempo a compartir con sus hijos...

De que Metodología, Hábitos, Nivel académico y todos esos parámetros que hacen de un colegio realmente de excelencia y por ende alumnos de excelencia perdón quien dice tanta tontera junta.... uf se nota que no sabes lo que es ser realmente profesor...


Sin duda los que comentan aquí piensan que no queremos a nuestros hijos a más bien piensan que somos flojos, pero están muy equivocados queremos compartir con ellos más tiempo, además eso no quiere decir que no tengan tareas, sino más bien que sean razonables a su edad...
Imagínense que en las vacaciones de invierno mi hijo en cada libro tuve que hacer más de 15 páginas de tareas y por qué me pregunte yo, pues bien los profesores son malos educadores y quieren ganar el dinero fácil entonces que hacen envían tareas y tares y tareas, de ese modo ellos solo ven como van los niños y nada más esa es la política que tienen, no de enseñar estos llamados profesores son los flojos de este sistema educacional ya que no tienen la vocación de enseñar a nadie.
Ojala hubieran más personas en el servicio público o más bien dicho en el ministerio de educación para que regularán el exceso de tareas en niños menores de 10 años...

Anónimo dijo...

Señoras:
yo soy un escolar común y corriente, voy a colegio alborada de curauma y como todos los alumnos del país me dan tareas o que complete lo que no hize en clases, sin embargo, no las hago por flojera xD. Cuando era más chico (ahora estoy en 3º medio) me mandaban tareas a mi casa, desde el jardín hasta sexto básico y de ahí en adelante no más.
Creo que eso de NO A LAS TAREAS es algo para sacarse un trabajo de encima, las tareas son obligaciones que en el futuro nos van a servir. En el trabajo también hay obligaciones, por ejemplo mi padre gerente de una empresa tiene como obligación llegar a la casa y quitarme el computador para hacer una lista de precios rara, esa es su tarea. Es verdad que uno se atarea y sobretodo a fin de año, pero para algo vamos al colegio, para cumplir con responsabilidades y hacernos hombres o mujeres o .... que seamos capaces de insertarnos en esta sociedad que se basa en obligaciones que se dan fuera del horario de trabajo. Por ejemplo un médico que trata a un joven con epilepsia no puede estar ausente, debe estar disponible fuera de su horario para atender a su paciente, sino muere o quizas que le pasa.
Por favor no fomenten la flojera, no creo que vallan a quedar traumados como los cabros chicos de ahora que les pegan y se acuerdan toda la vida. A mis padres les sacaban la cresta, y ? no estan traumados... y dudo que hacer tareas los traume.
Por favor!! gente pensemos un poco no hagan que los niños se conviertan en flojos, o en su casa tampoco tienen obligaciones??? yo no tengo nana y mis padres trabajan dia completo, yo ayudo lavando la loza, barriendo y trapeando el piso, aspiro, sacudo o corto el pasto, hay q tener obligaciones.
y las nanas son para viejas flojas (en caso de ser 1 o 2 hijos pk ellos si son mayores pueden ayudar, yo comenze a ayudar a los 8 años o antes haciendo mi cama, uno de los primeros pasos), no sean flojas y no fomenten esa flojera a sus hijo@s

Anónimo dijo...

Hola, soy madre de 3 hijos, y me enteré de su blog por la televisión, y me parece una idea genial, no creo para nada que el que los niños no lleven tareas para la casa sea fomentar la flojera, tengo dos hijos en la enseñanza media y una hija en la Universidad y que está por recivirse y ha llegado hasta ahí no precisamente porque le hallan dado tareas para la casa, mis hijos entran a las 8 de la mañana y salen a las 18:15, y mas encima con un monton de trabajos y tareas, se acuestan sumamente cansados, ¿a que hora los padres podemos compartir con ellos? ¿a qué hora pueden compartir con sus amigos o hacer deportes o simplemente hacer lo que a ellos mas les guste?, no necesariamente andar en calle o haciendo cosas indebidas ya que eso es absoluta responsabilidad de los padres, de las enseñanzas y valores que se les entrege en su hogar. creo que todos tenemos derecho a unas horas de descanso durante el día, y atiborrarlos con tareas no significa que sean mejores estudiantes. Y se supone que la jornada escolar completa y la reforma educacional, apuntaba a eso precisamente, a que todos las tareas se hicieran en los colegios y como todo en Chile , no se cumplió. Las felicito por la iniciativa.

Unknown dijo...

Sería interezante saber porqué las damas que estan a cargo de este blog, sacaron la otra línea de entradas...
(Hasta el 6 de noviembre habia 2 lineas de conversación).
Salu2

Anónimo dijo...

Hasta ahora no entiendo el espacio, si han pasado varias semanas con esto y no veo nada mas que contar historias deprimentes, y desgarradoras, no se hasta cuando van a querer leer historias, no hay nada concreto para poder ayudar a nuestros hijos, queremos saber que cresta van hacer o se va a seguir con un foro interminable, dén alguna ideas, si es que tienen algun proyecto para poder hacer algo que nos ayude pero esto ya es patetico la gente cuenta una historia mas larga que la pelicula lo que el viento se llevo pero que harán...????, o es solo para leer y reirse solamente.

Unknown dijo...

Estimadas Mamás:

Quiero hace muchos días, felicitarlas por este gran desafío social que han sido capaces de poner en el tapete. Soy una mamá igual que ustedes y encuentro que no pudieron interpretarme de mejor manera. Encuentro que es inhumano el nivel de exigencia social en materia de educación que estamos teniendo que soportar en estos días y del cual los más perjudicados en definitiva son nuestros hijos y por ende la FAMILIA, creo que la idea de la jornada escolar completa, buscaba un horario más extenso con la idea de que los niños, llegaran a sus casas con sus labores escolares listas, para que así pudieran disfrutar de la época más linda que tiene un ser humano que es la infancia y juventud. Veo lamentablemente, que estamos rodeadas por pocos seres de carne,huesos y sentimientos, que sólo buscan máquinas o adultos tipos, no seres pensantes, originales y especiales, capaces de desarrollar potencialidades propias, que sólo se encuentran cuando uno tiene el tiempo de encontrarse con uno mismo. Que lástima ver que en el mundo todavía hay gente que no se da cuenta que por el camino que vamos, no vamos a entregarles a estos niños de hoy un mundo mejor para el mañana. Quedo a su disposición para lo que necesiten y por favor cuénten con todad mi colaboración para lo que sea necesario.
Saludos,
Carola Pimentel

Anónimo dijo...

Hola, soy un estudiante del 8º B del Colegio Pedro de Valdivia, Agustinas,les cuento que el colegio tiene jornada completa de 8 horas, de lunes a viernes.

Además de tener 8 exhaustivas horas de jornada completa entregan largas tareas "para la casa" que además de dejarnos agotados, no nos deja tiempo para compartir en familia o salidas con los amigos, etc. Para los que creen que tener, con suerte 2 horas con nuestros seres queridos al día por semana es harto, la verdad que están muy equivocados, ya que el no poder compartir con las personas que nos estiman, como nuestros padres o amigos y reemplazarlos por hacer tareas, es, de verdad una injusticia que debe terminar ya, además que cuando no mandan tareas para la casa, no significa que no tengamoas que estudiar y hacernos un hábito de estudio.

Anónimo dijo...

Me llamo Lorena, soy chilena y madre de 4 niños, tres de los cuales ya están en el colegio.
He leído la mayoría de los comentarios, así como el artículo publicado en La Tercera. Primero que nada quería comentar que me sorprende de sobre manera los alcances que se hacen respecto a la situación económica de las mamas que iniciaron este movimiento. La verdad poco tiene que ver con el asunto.
El real espíritu, si es que lo he entendido bien, es simplemente disminuir la carga de trabajos a la casa (el énfasis debe estar en el calidad, no en la cantidad), de forma tal que los niños puedan desarrollar otras acitividades TAN fundamentales en el desarrollo como son el deporte, la música, la conviviencia, los juegos y por que no? tener tiempo para aburrirse.... y así inventar la forma de entretenerse.
Ya hace muchos años se viene hablando de que el éxito en la vida no sólo depende de cómo nos fue en el colegio, o incluso en el univ. sino que en gran manera de nuestra capacidad para relacionarnos con los demás, en saber dialogar, en como socializamos, etc...en el famoso EQ...el coeficenite emocional.
No se trata de incentivar la flojera, al contrario, se trata de ser respetuosos con nuestros propios hijos, de darles tiempo para que sean niños. No se si me equivoco, pero el dar tantas tareas manifiesta de cierta forma el deseo del colegio de "impresionar" constantemente a los padres, de forma tal que ellos validen su propia decisión de haber metido a sus niños en ese colegio (deben pensar, este colegio si es que es exigente....la verdad no me equivoqué en meter a mi hijo acá).
Este movimiento me recuerda a otro que se inició ya hace varios años y que creo que a esta alturas nos parece de lo más normal: trabajar desde la casa, por objetivos, no por horario... "AHHHH?????" deben haber dicho hace décadas muchos gerentes poco visionarios, y ya esa práctica laboral está sumamente arraigada, funciona, tenemos profesionales trabajando desde la casa y no creo que nadie se atreva a describirlos como flojos. Se resume en saber utilizar el tiempo eficientemente, así de simple.

Anónimo dijo...

El hecho de no querer tareas no significa que seamos flojos sino que en el colegio se estudia, pero que pasa con los deportes, arte,etc.no hay tiempo para ello por las famosas tareas.
Tengo 13 años y estoy en el primer puesto de mi salón y de un colegio exigente y reconocido.
Pero estoy en ese puesto porque soy inteligente no por que sea chancona y me coma los libros. Creo que los examenes deberían ser sorpresas; es decir, sin avisar.
La vida no es comerse libros y ganar diplomas si no demostrar lo que puedes vivirla al maximo! pensando las cosas antes de hacerlas
Los estudios son importantes pero no es lo unico importante yo practico ballet y atletismo y ni piensen que por estar en 1º puesto soy una sonsa o nerd, pero también detesto que crean que no ser nerd es ser agrandadas y creídas o en casos extremos meterse en el mundo de las drogas....
Y para esos papas sobreprotectores (felizmente la mía no es así)la sobreprotección es lo peor pues el niño busca revelarse y termina siendo el típico adolescente que aparenta ser lo que no es y lamentablemente vive de lo que piensa la gente de él.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos últimos comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

Tengo tres hijos que ingresaròn a una escuela donde no llevàn tareas a casa y estoy muy preocupada sobre su aprendizaje. Si existe alguna madre que tiene hijos en estos tipos de escuela le agradeceria su opiniòn.

Anónimo dijo...

vi la opinión de un alumno que decia que no quería tareas para la casa. Yo le digo lo mismo a mi jefe jajaaj