martes, 13 de noviembre de 2007

comentarios

Hola a todos, queremos agradecer los comentarios que nos enviaron, que fueron más de 100. Pero por errores de novata en blogs, al editar una entrada los suprimí sin querer todos! Así que por eso los estoy traspasando desde mi correo electrónico (por suerte los tenía guardados) a esta entrada.

Es nuestra intención copiarlos todos, los a favor, los en contra e incluso algunos bastante ofensivos, para que todos tengamos una información objetiva de las opiniones de los demás:

sole ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Las felicito, ¿Cómo puedo formar parte del movimiento?

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":¿SAben de algún colegio en Santiago donde los papás estén haciendo campañas similares?

Claudia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Aun no llego a la etapa de las tareas agobiantes por la edad de mis hijos, pero estoy super de acuerdo que deben tener mas tiempo para hacer otras actividades. Muchas mamás cercanas a mi me cuentan lo difícil que va siendo este tema año a año, es como si realmente el verdadero significado de educar sea dar cada vez mas tareas. Creo que con eso se contribuye a que los niños finalmente se aprendan las cosas de memoria por falta de tiempo, lo cual a su vez va en desmedro de la verdadera educación.Sigan adelante con esta causa y mucha suerte en todo!

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS
Hola..Buen tema este. LEs cuento que en el colegio de mis niños las tareas que mandan para la casa son sólo tareas hechas en clases que de repente no alcanzan a terminar.Eso de enviar tareas para la casa, despues de haber estado gran parte del dia, a estas alturas me suna a sub desarrollo.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":VITO, Excelente idea la perdida de tiempo y las discusiones que nos provocan las tareas son apestantes, yo como padre me estreso con las tareas de mi hija, me imagino lo que se puede llegar a estresar ella que tiene solo 6 años !!!!NO A LAS TAREAS!!!!! si sumar papás en contra de las tareas ayuda, me sumo.


María Gabriela ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Tengo esta inquietud desde hace mucho tiempo, creo que es un exceso tener jornada escolar extensa y además mandar tareas. En los colegio debía haber tiempo para tareas, así como lo hay para consejo de curso u otras actividades. Hacer las tareas en el colegio es un beneficio ya que estarían guiados por profesores capacitados para responder sus dudas y con una biblioteca idónea para consulta. Las pocas horas que les quedan a los niños, despues del colegio, debiesen ser para el desarrollo deportivo, artístico o espiritual de nuestros hijos, ya que para las materias escolares están 8 horas diarias en sus salas.


EtNaMaTsU ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola, acabo de ver el reportaje/entrevista en "En Boca de Todos", me llamó mucho la atención...yo curso tercero medio... y creo que deberían ser eliminadas... pero por otra parte, ayudan un poco a formar un hábito, que después es muy difícil cultivar... en parte nos preparan para la Universidad, yo pienso, pues una vez ahí, na irresponsabilidad como no llevar una "tarea", no tendrá segundas oportunidades...saludos, y, espero una respuesta en mi blog



Cristian ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Me desempeño como profesor de Matemática y quisiera comentar que una tarea que el niño realiza en casa es de vital importancia para el refuerzo de lo realizado en la clase. Sin embargo, la tarea debe ser un elemento corto, específico y con la característica de retroalimentar el contenido recién visto. De todas formas la tarea debe ser revisada posteriormente para que cumpla su objetivo.Hoy en la sala de clases los alumnos se distraen bastante. Ya casi no existen esas clases agobiantes, donde los alumnos no podían ni hablar. Hoy juegan, comparten, escuchan música, etc. En Matemática, un alumno no puede quedarse exclusivamente con la clase. Debe reforzar en tiempos distintos a ella, de lo contrario se corre el riesgo de olvidar los procesos y los elementos que componen los contenidos. Incluso, en período de vacaciones, un alumno no puede dejar de echarle una miradita a su cuaderno de Matemática aunque sea un par de días a la semana. Si no lo hace ...vuelve en cero a clases en marzo.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Al fin alguien que habra los ojos!! el exeso de tareas solo demuestra la incapacidad del colegio y de los profesores de enseñar dentro de los horarios, y muy pocible que esto no sea por que son malos profesores si no por que para ellos(independiente del curso) los alumnos no tienen(o no deben tener) mas vida que el colegio, y aun peor! me pasó muchas veces cuando estudiaba(que no fue hace mucho) que cada profesor cree que su materia es la unica que manda tareas y a la unica a la cual el alumno debe dedicarce. Me pasó mil veces desde el jardin de infancia, que mis padres se amanecian haciendo maquetas, trabajos, etc y mas adelante yo con ellos y luego yo sola y asi toda mi vida escolar hasta que decidi que no les daria tanta importancia y me senti 100 veces peor por los retos y las malas caras del profesor. Asi que me siento claramente identificada con cada mal rato que alguien pasa por culpa de las "tareas".

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hola ...llegamos desde noruega en marzo y los niños al colegio de inmediato. el primer choque....las tareas el fin de semana. En noruega las tareas el fin de semana estan prohibidas. Las tareas en la semana son reguladas por una cartilla en las que no puede sobrepasar las tres horas de tareas a la semana.Todas las tares son relacionadas con lo que se aprende en la semana



Nancy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola!He visto recién en el programa "EBT" lo que ustedes están haciendo, me parece perfecto que se hayan organizado y ojalá sean muchos los apoderados que se unan a esta iniciativa. Concuerdo con uno de los comentarios en que se dice que las tareas enviadas son aquellas que no alcanzan a realizar en el colegio....pero en el mayor de los casos no es así. Por otra parte, y por experiencia propia, me ví en la necesidad de poner internet en caso debido a que casi todas las tareas se obtienen por esta vía. Creo conveniente estimular el hábito de estudio, pero no mediante tantas tareas. Sigan adelante e indíquenme como uno puede pertener al movimiento.
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Yo elegí ser mamá, de pronto me convertí en profesora, no tengo vocación ni quiero hacerlo, mis hijos lo pasaron pésimo, depresión profunda y otras cosas, hoy me dedico a enseñarles de la vida, convivencia, responsabilidad, amor y les doy todo lo que no hice por estar haciéndome cómplice del trabajo de otros.Mis hijos ahora tienen mamá, antes se sentían huérfanos. No me extraña para nada el aumento de drogas y alcohol, si no tienen quien los apoye o acompañe, ¿entonces?Felicitaciones y ha seguir luchando por la vida. rosa maria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":mis tres hijos, hoy universitarios ocuparon gran parte de su niñez haciendo estúpidas tareas que no aportaron en mucho a su desarrollo escolar.Creo que muchas veces existe una especie de ensañamiento de los profesores al enviar las tareas a la casa es practicamente un castigo para los niños pero especialmente para los padres .He visto en Europa en casa de familiares ( España e Italia ) ver como regresan los niños del colegio a la casa felices y relajados dispuestos a descansar y hacer multiples de otras actividades que les gustan y que realizan en forma espontanea y natural como leer y jugar.Mi hermana que tiene tres hijos en un colegio de San Carlos de Apoquindo vive estresada pendiente de las tareas de sus hijos incluidos los fines de semana.Que pasa con las familias en que esta solo la medre a cargo de sus hijos y que ademas debe trabajar???Las felicito por poner en la mesa una conversacion con altura de miras , responsable y que puede ayudar a tener en Chile niños mas felices.


CARLOS ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":felicito su iniciativa y la cobertura que ha alcanzado su inquietud.Sugiero que su planteamiento se expanda sin alusión a generos.Este debe ser un llamado a los "padres en general" padre y madres.Desde mi perspectiva la educacion de nuestros hijos nacen desde nuestras propias opciones.Nosotros somos los que elegimos donde ubicamos nuestros hijo,Qué colegio y que tipo de personas queremos alrededor de ello.Desde esta perspectiva puedes encontrar que los roles y la estructura social la vamos haciendo desde nuestras propias "validaciones" a estructuras de las cuales de alguna forma nos gusta vernos relacionados.(tema a tratar tambien)Hoy hay experiencias interesnate que pueden observarse.Por ejemplo en coporaciones importantes existe la tendencia al cambio, donde la autonomia y la responsabilidad es absoluta.Creo que sería muy interente visulaizar junto que con este cuestionamiento,los caminos , soluciones y experiencias donde se pueda tomar modelos verdaderos de autonomia y responsabilidad ya que este tema nos llevará a evaluar cual es la calidad de nustro tiempo libre con ellos también.(otro tema a evaluar)Saludos y en el trote pensaré que aporte puedo hacer a su movimiento.Carlos de Viña.


Ma. Antonieta ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":También los ví en la Tele mientras despertaba esta mañana y me pareció lógico adherirme a su preocupación. Yo soy periodista y profesora universitaria, además mamá de dos hijos y me parece que el tema de las tareas está muy mal enfocado.Estoy 100% de acuerdo en que no debiera haber tareas para el fin de semana ni pruebas los lunes, ya que la vida familiar y la socialización con tus pares es tan necesaria para la madurez emocional como lo son los textos de Santillana para lo netamente académico.Creo que las tareas deben ser un refuerzo de las clases clase, breve y sintético, ojalá involucrando antecedentes que el propio alumno desee incorporar, pero muchas veces me encuentro con tareas inmensas imposibles de realizar de un día para otro, que no son otra cosa que materia que el profesor no alcanzó a pasar.Creo que las tareas crean hábito de responsabilidad, pero no deben interferir con la vida en familia. En mi casa tratamos, con mucho esfuerzo, que todo termine antes de las 6 de la tarde para poder cenar juntos y estar en familia. Es difícil....así que me sumo a la campaña desde La Serena. Quiero hijos educados y sanos, no mateos neuróticos.

samontab ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Me parece negativo el hecho de querer eliminar las tareas en el colegio.Hay muchos temas y elementos de la educacion que no pueden aprehenderse en la misma sala de clases, necesitan que la persona se de el tiempo en su casa, cuando el estime conveniente, de revisar bibliografia, de buscar informacion, de crear una posicion frente a algo, etc... simplemente no se puede hacer en la hora y media que tiene cada profesor para cada ramo....Si es necesario, propongan acortar el numero de horas que tienen que estar en el colegio, para que se aproveche mejor el tiempo, ya que 8 horas me parece demasiado.Por otro lado, he escuchado de apoderados quejarse acerca de que ellos terminan haciendo las tareas... sobre ese punto, creo que es un grave error de los padres, ya que le estan quitando la oportunidad de aprender a los niños... es positivo que exista una interaccion entre padres y niños cuando hacen las tareas, pero no se deberia convertir en una obligacion para los padres, son los niños los que deben hacerlas....Otra cosa que podrian plantear es revisar las tareas y hacerlas de manera tal que sirvan, ya que por ejemplo, transcribir lo que aparece en un lado en otro, no sirve, hacer copy paste de un documento, no sirve, en cambio tareas donde los niños tengan que leer sobre un tema, y luego en la clase puedan discutir sobre lo que leyeron o cosas similares son sumamente productivas...Ojala no se vayan por el camino "que lata hacer tareas, mejor no tengamos" como lo presentan en la encuesta de su pagina principal, creo que asi lo unico que haran sera "ganar votos" faciles de gente que en realidad no esta preocupada por la educacion, sino que al contrario, no tiene mucho interes en ella....Repito, ojala cambien algo la manera en que estan educando, ya que esas 8 horas en el colegio son mas que nada simplemente "estar", pero no se aprende mucho, seria mejor reducir ese numero de horas y complementarlo con buenas tareas, que se puedan usar luego en la sala de clases para compartir ideas y posiciones....


Cristian ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola:Soy un convencido de que las tareas no son una perdida de tiempo, sin embargo, como se ve en algunos colegios, esto es excesivo, es decir, por tratar de cumplir con los objetivos que el Mineduc fija para la enseñanza, muchos colegios se ven en la obligación de enviar tareas. El punto es que se debe mejorar el trabajo en aula, con menos alumnos por profesor(a) y mejor calidad de materiales. Por otra parte, y es indiscutible que existe materias en las que DEBE haber tareas, por ejemplo, matemáticas, esas entran practicando. También debe existir trabajos de investigación, pero que obviamente puedan ser resueltos con tiempo. En fin, esto da para rato, aunque sin tareas no.


Vero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola, soy una de tantas mamás aburridas de las tareas , pero mas que aburrida preocupada por la relación que llevo con mi hija de 12 años a causa de las tareas. Creo que con la jornada escolar completa ya los niños tienen bastante, no tienen tiempo para nada y ni hablar de convivencia familiar, si solo son peleas.


Jaime ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":HolaEstoy de acuerdo con Cristían, las tareas son necesarias pero debe existir un justo equilibrio entre las obligaciones escolares y la familia.Lamentablemente estamos en Chile donde encontramos alumnos y profesores de primera, segunda y hasta tercera categoría.Las mamás que iniciaron este blog, un aplauso por ellas, pero la pregunta es ¿Qué nivel socioeconómico tienen?, ¿El colegio es particular?, ¿Cómo seleccionan sus docentes?, ¿Qué implementación e infraestructura posee el colegio?, ¿Cuántos alumnos por curso estudian?, etc, etc, etc...En fin es para largo el tema, pero mientras no se implementen reformas eficientes y eficaces no creo que se puedan eliminar las tareas o disminuir de muchos colegios de Chile. Tomen como ejemplo un colegio municipalizado que quiere subir el nivel de sus alumnos, uds. piensan que el docente pueda con 45 alumnos en la sala, con un sin número de factores en contra NO ENVIAR TAREAS. No podemos negar que existen profesores que hacen milagros, gracias a su esfuerzo y conciencia de que el producto que están formando son personas que tienen que ser un aporte a la sociedad.En resumen, pienso que las tareas no pueden ni deben ser eliminadas, lo que deben ser reguladas por especialistas.Lamentablemente en muuuuchos colegios de Chile por N factores mientras no exista una verdadera equidad en la calidad educacional NUNCA desparecerán.




Marcos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola:De suma importancia el TEMA, creo firmemente que mas alla de ser una ayuda academica, que por cierto serviria al fin de perfeccionar el conocimiento, NO ha hecho nada mas que enfermar biologica y psicologicamente, a nuestros hijos(as). Si ustedes que han realizado este estudio, y descubrieron algo que siempre hemos tapado, o sea, la "importancia" real de las tareas, comprueban medicamente lo perjudicial que son las famosas ayudas academicas extras para la perfeccion de nuestros hijos. Tengan por seguridad que asi como yo,tendran un apoyo desbordante, a nivel nacional.Èl Ministerio de Educaciòn, tiene mucho que decir en este sentido.

Gonzalo Araya I. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Como muchos otros padres, también llegué a Uds. por el reportaje de EBT.El tema de las tareas es complejo, más para una realidad como la nuestra, que tendemos a copiar todo de afuera, pero siempre mal o a medias.¿No se suponía que la jornada completa era para superar este problema, además de otros inherentes a la mala calidad de la educación?No se si la mejor medida será eliminarlas; probablemente a algunos les hace muy bien, les forma hábitos que de otra manera no podrían conseguir; pero sí me parece que llenar de tareas no tiene ningún sentido, y pedagogicamente es una aberración.Por esto es que aplaudo vuestra iniciativa, es necesario instalar este tema para que avancemos en posibles soluciones que irán en directo beneficio de nuestros hijos y de la familia en general.Sigan adelante y cuenten conmigoGonzalo


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Buenos días,Tengo 2 niñas en 5º y 6º año, y como la mayoria sabe es la edad donde se requiere mayor supervisión de parte de ambos, puesto que el despertar de inquietudes emocionales y fisicas DESGASTA a nuestros niños, y agregar a esto la responsabilidad de tener que ocupar mucho tiempo extra en tareas despues de estar horas en los recintos educacionales, NO MOTIVA A NADIE !!!.Y esto obviamente genera desacuerdos y discusiones a la hora en que la familia debe estar reunida para disfrutar de la compañia necesaria para crear vinculos que fortalezcan cada día más los lazos afectivos y la buena comunicación entre padres e hijos, y no distanciarlos como ocurre en la mayoria de los hogares.Las tareas solo debieran ser los trabajos y/o analisis que no pudieron terminar en clases y punto, y no ser el alarge de lo visto en clases para que los profesores no tengan que ir a un ritmo más lento para obtener sus objetivos personales y/o profesionales.JOSE ANTONIO Y CLAUDIAVIÑA DEL MAR


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Estoy absolutamente de acuerdo con la propuesta que están haciendo. El tema de fondo tiene que ver con la famosa REFORMA EDUCACIONAL que viene a ser lo mismo que el transantiago: una mugre!!!!!! Yo trabajo en educación hece muchos años y ¿ustedes creen que se hizo algún estudio serio PREVIO a la reforma? Si es que se hizo no lo conoce nadie. Entonces ocurrió que la "reforma" se transformó en un aumento de carga horaria y nada más, porque los profes no fueron capacitados para hacerse cargo de los niños casi todo el día. Todos estamos hasta más arriba de la coronilla con este maldito sistema. Yo no soy una persona de clase alta y les puedo asegurar que el tema de las tareas y la MALA educación es sólo la punta del iceberg....

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Deberían incentivar a un reportaje a la Escuela Rural Lenca, a 32 Km. de Puerto Montt, en la Carretera Austral.Tenemos allí a dos de nuestros hijos, y el cambio desde una escuela en Puerto Montt fue extraordinariamente positivo.En esta escuela, que tiene Jornada Escolar Completa, prácticamente no existen las "tareas pa' la casa", solo algunos trabajos de investigación, y el tiempo en que uno comparte con sus hijos fuera de clases, ya sea en recreación o simplemente compartiendo en casa, es algo que no se puede dimensionar....Saludos desde "el sure..."HERNAN Y MARCIA


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola soy Patricia:Primero que nada los felicito por esta iniciativa, aunque soy partidaria de NO tantas tareas, creo que con la jornada completa tienen tiempo suficiente para que los profesores puedan ayudar o guiar a los alumnos(as) a desarrollarlas, ya que muchas veces mandan tareas que despues ni siquiera revisan en clases o lo que es peor las tareas muchas veces consisten en traspasar lo que está en el libro al cuaderno, y creo que esa no es la finalidad.Sigan adelante y gracias porque siempre he discutido por este tema.


Sangre Ácida ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola, hoy en la mañana me encontré con una nota sobre ustedes en el noticiero "En boca de todos" del canal 13 y lejos no dejó de sorprenderme su postura y cómo ustedes han sabido buscar las estrategias eficaces para lograr su objetivo: difusión de su postura y abrir el debate en un tema que es de absoluta sensibilidad para muchos padres y apoderados responsables, porque como sabemos los que no están presentes en la educación de sus hijos ni se fijan si existen tareas o no en sus cuadernos.En fin, me sorprendió no porque el tema sea nuevo para mí, de hecho no lo es porque soy mamá y profesora básica, hago clases en tercero básico en el subsector Comprensión del Medio y me declaro una defensora a ultranza de las tareas. Las defiendo porque veo en ellas una oportunidad para investigar, incentivar las ganas de aprender, como una forma de aplicación y además una forma de encuentro entre padres e hijos donde puedan interactuar en ámbitos académicos donde a los padres se les presenta la invaluable oportunidad para pesquisar qué sucede en cuanto a la comprensión de los contenidos entregados en clases por parte de nuestros hijos.Ahora, yo concuerdo con ustedes en su postura que tal vez las tareas excesivas impiden la realización de una vida familiar armónica. En ese caso creo que el debate debería ser otro: qué cantidad de tareas, qué objetivo tienen y si estos objetivos concuerdan o son coherentes con la planificación y contexto de la unidad programática que se esté trabajando en clases, porque está claro que las tareas por las tareas como un fin en sí mismo no es el camino, la idea es ver a la tarea como una ampliación del conocimiento, desde mi punto de vista, claro está. Sostengo que la ausencia de éstas tampoco es la solución, de hecho muchos apoderados cuando se percatan que no hay tareas consultan con los profesores.Bueno, en fin esa es mi opinión como mamá profesora, aprovecho la instancia de felicitarlas por tener una iniciativa que esté desde vuestro punto de vista en beneficio de sus hijos, a pesar de no estar del todo de acuerdo con ustedes.Ah, me tomo la libertad de dejarles este link que es bastante interesante y que habla de las tareas, pero desde otra perspectiva, solo deben hacer clic acá una taxonomía de tareas

Marcos ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hola:Lei la nota de SAMONTAB, y de la SANGRA ACIDA, BASTANTE ACIDA TE DIRE, en el caso de SAMONTAB, al parecer se olvida que existen en un grado importante mujeres de jornadas de trabajos agobiantes, de packing, de terreno, de ama de casa puertas adentro etc, a que hora pretendes aconsejar que esas madres, se involucren creativanmente con las tareas de sus hijos, si cuando llegan a sus casas, deben lavar, planchar, hacer la comida del otro dia, etc. o puede que tu tengas ese precioso tiempo, con ayuda de alguna de esas mamas, que deberian estar con sus hijos, sin embrago te estan haciendo el aseo, o planchando, como ama de casa. 2) Profesora, a que hora quiere que nos impregnemos del conocimiento?, a las 20:00, 21-22-23-00 horas, o en muchos casos, a las 01 o 02 de la mañana?. Si no alcanzan a realizar lo presupuestado en su planificaciòn de clases normales de 45 mtos. es porque hay demora al llegar a la sala, porque no dominan a su grupo, la lista se lleva 3 a 5 mtos, del tiempo planificado, la realidad de las horas hechas, son mucho menos de las planificadas, o no sera demasiado tiempo en el CAFECITO?.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Un Saludo para este movimiento, mi opinion es: que llevar tareas para la casa, es como llevar trabajo a la casa, no debe ser, los niños necesitan tiempo para jugar, los padres tiempo para dedicarles a ellos. NO a las TAREAS, de un padre y sus 6 niñas.


Waldo Rivera R. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Me sumo a vuestra Campaña. Hace 10 años atrás cuestioné las tareas de mis hijos, solo eran un motivo mas de stress versus el pobre aporte. Distinto es el trabajo direccionado con intención de investigar sobre un tema en particular en que hasta el profesor es ignorante en la materia, ya sea de tecnología o actualidad.Estoy por una enseñanza estructurada, en que el conocimiento este también complementado con actividades deportivas, recreativas, de convivencia familiar, promover la amistad, que los jóvenes experimenten nuevas experiencias con sus familias. Los vínculos se han perdido y desvirtuados entregando a los colegios roles que no estan preparados para entregar.Estoy por la causa de RECUPERAR EL ROL DE LA FAMILIA EN LA ENSEÑANZA. ya hasta los principios fundamentales han sido delegados a los profesores, a veces a personas que no tienen la vocación de enseñar.Por lo tanto el tiempo invertido en las tareas DEBE avocarse a otras actividades, el problema es que muchos dejan a sus hijos HACER NADA, y eso es peor que las tareas.
Ricardo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola Chiquillas,En el San Ignacio de Alonso Ovalle (SIAO) planteamos el año pasado la necesidad de eliminar las tareas "para la casa", considerando la extensión de la jornada escolar y solicitamos que las tareas se desarrollaran durante las horas en el colegio, tema que fue evaluado positivamente y este año no han habido extenuantes jornadas de tareas. Si hubo un par de "tareas para la casa" para reforzar temas débiles, pero que los niños pudieron desarrollar en 20 minutos y con mínima ayuda de los papás.Felicitaciones y gracias por poner en el tapete tan importante debate.





JUANITAMALACUEVADELACONCH...... ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola! Mi hija está desde las 8 y media de la mañana hasta las 4 y media de la tarde en el colegio. Llega a las 5 y cuarto a la casa y a las 6 y media ya está haciendo tareas. Muchas veces he tenido que darle café por las noches y nos hemos quedado todos (mi marido incluído) terminando tareas y trabajos del colegio hasta pasada las 11 de la noche.Mi hija tiene 11 años, nuestra relación madre-hija se encuentra absolutamente desgastada con el tema. Se transformó en peleas y castigos por parte nuestra y por parte del colegio cuando no hace las tareas (le envían partes de conducta como si fueran Carabineros)y hasta la suspendieron en una ocasión.El tema me tiene "hasta la tuza"y estoy decidida a hacer lo que sea necesario para cambiar la legislación, porque creo que conciencia existe en el 90 por ciento de los padres.Pedro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Encuentro ridicula su postura.Si quieren que sus hijos entren a la universidad, a la carrera que ellos escojan, y que les vaya bien, tienen que hacerse el habito de hacer tareas, de trabajar constantemente, y las deben hacer ellos y no sus padres.A veces pueden ser excesivas, pero eliminarlas seria una brutalidad. En Francia las clases con mucho mejores,si, la jornada termina a las 3 de la tarde, pero tienen tareas, que estan bien enfocadas.Si uno no revisa en la casa lo que aprende en clases, no se adquiere el conocimiento. SI uno no ejercita lo que te enseñan, no queda grabado.Si quieren que sus hijos sean unos fracasados, es su problema. Pero si no se acostumbran a trabajar, si no se hacen el habito, no van a entrar ni a la PUC, ni a la Chile, ni a ninguna universidad buena.Y si lo hacen, van a dar bote


post modern girl ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hoy vi las noticias en la mañana, en boca de todos, y escuxe desde el baño algo ke decia.... movimiento anti-tares...y fue como "porfiiiiiiin!!!" alguien escuxo lo ke vengo diciendo ase como un año!! e.e soi alumna de tercero medio, bajo la famosa jornada escolar completa, ke al pricipio parecia una maravilla.. no mas tareas para la casa, mas tiempo en el colegio para llegar a la casa a estudiar nada mas ke para las pruebas. pero la verdad es ke ese tiempo de mas ke se le agrego a nuestra jornada, realemnte, vale hongo. o sea, ese tiempo de mas , en realidad, por lo ke yo he sentido se resume en que se pasa mas materia para darnos mas tarea. aun sigue la idea de la investigacion en la casa (en ves de acceder a las salas de computacion en el colegio y hacerlas ahi), la idea de los trabajaos en grupo y disertaciones que se preparen en casa, el hecho de terminar de revisar las guias ke no se alcanzan a pasar en clases en la casa y en el colegio consultar las dudas... y cosas que parecen simples, pero gastan bastante tiempo para nuestro propio desarrollo y hacer las cosas que en realidad nos agradan y a la larga nos dejan de mejor humor. pero la verdad es ke esas cosas estresan y ala alrga estresan al resto. pasamos ocho horas en el colegii, minimo ocho horas durmiendo; y quieren que el resto de las ocho horas del dia las repartamos entre comer, ver tele, estar en el compu, descansar, hacer lo ke nos gusta y estudiar para las prubas?? un poco inconcientes... gracias por el espacio ;D
Klaudya ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola... vi su reportaje hoy en la mñn... soy estudiante de educacion superior tengo 19 años y estoy en primer año, siempre estube en un colegio que no mandaban tareas, solamente teniamos trabajos en clases o trabajos en grupo, y ni se imaginan lo mal que me hiso no tener una rutina de estudio en mi casa, ahora estoy colapsando en la universidad, tengo que dejar de hacer un trabajo para comenzar uno nuevo, creo que es bueno que manden tareas para la casa porque asi desde pequeños tienen una organizacion para estudiar y llegar mas preparados a la universidad... y no estar como yo copalsando en segundo semetre de mi carrera...ojala que les sirva de algo mi humilde comentario...me gustaria que me respondieran a mi correo: klaudytha_001@hotmail.com




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":HOLA: REALMENTE LAS FELICITO Y ESPERO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION ESCUCHE A LAS APODERADAS DE CHILE Y RATIFIQUEN SU GRAN ERRO EL DE LA JORNADA COMPLETA EN LA CUAL DEBIERA OCUPARSE EN LA TARDE ESE TIEMPO DE TRABAJO Y NO EN MATERIAS COMO MATEMATICA LENGUAJE SOCIEDA NATURALEZA, . OTRA COSA QUE SE COPIA A ESPAÑA Y NO FUNCIONAN NI ALLÀ NI AQUI`GRANDES PENSADORES..SIGAN ADELAnte
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":uds realmente se preocupan de sus hijos??... entonces que tienen en la cabeza con eso de querer eliminar las tareas...claro como uds con ABC1 y tienen plata pa gastarla en profesores particulares, psicologos, sicopedagogas, etc... xk sus niños se estresan con las tareas k en el colegio les mandan...osea que les quedara para cuando entren a la universidad...siesk entran xk como tienen plata les va a dar lo mismo total sus papis los pueden mantener el resto de sus vidas...no sean egoistas, piensen en la gente que no tiene recursos, piensen en esos colegios k tienen a 30, 40 o 50 niños en riesgo social metidos en una sala, que si no les mandaran las tareas a las casas kien sabe en que estarian metidos... xk no se lo imaginan??? aahh... sorry verdad que uds nunk han bajado de plaza italiaaa!!!ojala tomen consiencia de la idiotes que estan haciendo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":A los que Postean:No puedo creer que alla alguna gente tan mediocre que piense que las tareas son buenas y que gracias a ello vamos a tener un mejor futuro, osea ellos mismos dicen que la casa es para descansar y librarse del colegio un rato, no les basta con 8 horas ahi, quieren mas, que escribamos mas.. osea por ultimo que las tareas sirvieran de algo, no, son solo para escribir, no aprendes nada y lo que aprendes no te sirve a futuro. Quiero que sepan tambien que yo tengo 14 años y que soy de Iquique.. es para que sepan que los jovenes tambien estamos interesados en este tema.Sigan asi.. ojala en los colegios hagan algo al respecto.Saludos Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Si alguien ha visto el programa "El último Pasajero" los días domingo en TVN, podrá comprobar la horrible "educación" que reciben los niños (jóvenes en este caso) en el colegio. Obviamente las tareas no aportan efectivamente ni al conocimiento de temas específicos ni a la cultura general.Estoy por una regulación del tiempo destinado a las tareas. Ideal si estas se pueden realizar en el colegio.Dejemos que el hogar sea el cobijo necesario para el descanso, el amor y el desarrollo espiritual y valórico de nuestros hijos.Recordemos que el Colegio, el Liceo y la Universidad entregan instrucción, no educación.Felicitaciones por introducir este importante tema en la discución nacional.Manuel Luengo


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":estoy de acuerdo con no mandar tareas. la historia del habito de estudio no existe, no puedo formarme un hábito de hacer algo que no me gusta, que odio, o si???ya tendre tiempo de formarmelo cuando salga del colegio y realmente me guste lo que estudio





Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":NO MORE HOMEWORKS !o sea.. la verdad es una perdida de tiempo.... lo que si hay ke hacer es estudiar.... pero las tareas no sirven ..







JUANITAMALACUEVADELACONCH...... ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola: quiero responderle a Pedro, que también viví en Francia (Niza) y mi hija no tenía tareas escolares,y disfrutó la estadía en el colegio.Mi visión sobre los profesores es que efectivamente no están enfocados a que el alumno entienda y profundice en clases la materia pasada, esto lo derivan a sus padres en sus casas y esa tarea es una repetición de lo que se hizo en clases. ¿Cómo es posible pretender que niños de 9 años lleguen a casa a repetir lo del día? ¿Qué calidad de vida es esa? ¿Qué quieren transmitirle a nuestros hijos? ¿Que hay que llevarse la pega a la casa? Alargar la jornada escolar y darle tarea todos los días es fomentar la ineficiencia y la mediocridad, significa restarle importancia a la vida familiar, explotar a los niños y a los padres, y hacerles entender que con la jornada oficial no alcanza. Siempre debe haber más.A cambio de las tareas, los profesores deberían foemntar los trabajos de investigación para fomentar la curiosidad y la metodología. Y no repetir más de lo mismo. Uno al mes, y con suerte.




Ligia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola quisiera saber si hay informacion para presentar en el colegio de mis hijas, referente al tema de las tareas, ademas les envian tareas a la casas y despues no se dan el tiempo de revisarlas y esto desmotiva a las niñas, pues se esfuerzan en hacer algo perfecto y no se las toman en cuenta. Ellas mas pequeñas estudiaron en el Colegio Sembrador y realmente era bueno y tenian este sistema de no enviar tareas a Casa, pues todo lo hacian en horario de clases. lamentablemente nos cambiamos de comuna espero tener información gracias


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola, las felicito y quiero comentar que en el colegio Newland, en que estaba mi hija de 1° básico, tenía 3 o 4 tareas cada día, y mucho peor si faltaba un día a clases. A eso se suma que a ella le costó mucho aprender a leer, por lo que sus "misses" me mandaban guías especiales para que YO le enseñara en la casa. En resumen, después de 8 horas en el colegio tenía que estudiar 2 horas más en la casa. Agotador para ella y estresante para mí como mamá. Además, de dónde sacaron las profesoras que los niños de 1° saben hacer solos sus tareas? Nunca ví que ella conociera las instrucciones que supuestamente le daban en clases. El problema se terminó cuando al cambié de colegio: el horario y la exigencia es la misma, pero hacen las tareas después de almuerzo, ayudadas por la profesora.
caro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola a todos, total apoyo!!!! hace años que vengo quejándome de las tareas i n t e r m i n a b l e s para la casa, que al final se transforman en tensión para el niño, la madre y todo el ambiente de la casa. NO PARAN!!Si están casi todo el día en el colegio, ¿qué hacen que el tiempo no alcanza?Porqué si apenas han llegado deben avanzar hojas y hojas de materia en casa?. ¿Porqué no respetar sus momentos de descanso tan necesario para rendir mejor al otro día y además para no terminar odiando al colegio que no deja libre ni los fines de semana.!!??Y los colegios que nos suben las mensualidades todos los años, con motivo de mejoras e implementos nuevos ...las salas de computación , ¿para qué están? ¿Porqué no resuelven los trabajos de investigación en grupo, por ejemplo, en el colegio, en vez de seguir con la jornada en casa con un par de compañeritas más haciendo que la madre de turno, sea profesora guía y suplente?AGOTADOR para todos!!!Esto hay que pararlo!FELICITACIONES POR SU BLOG Y OJALÁ QUE TENGAN ÉXITO!!!DE TODO CORAZÓN.SALU2
caro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":HA!!!! NO SE OLVIDEN : SON NIÑOS!!!! LOS NIÑOS TIENEN QUE JUGAR!!!TIENEN TODA LA VIDA PARA ASUMIR RESPONSABILIDADES IMPOSTERGABLES!!!



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Ojo que las tareas no son lo único. Pensemos en las mamás, en especial las que trabajamos todo el día para dar la mejor educación a nuestros hijos, que además de ayudar en las tareas debemos ingeniárnoslas para:- ir a TODAS las reuniones de apoderados (aunque sea sólo para hablar del paseo de fin de año),- buscar/hacer/comprar/conseguir disfraces varias veces en el año,- juntar tapas de botellas, envases vacíos, relleno de cojines, esterilla y libros;- participar en la kermesse, en pastoral, en las visitas al zoo o a la granja,- en el campeonato deportivo, en la semana del colegio,- en las charlas en que supuestamente nos enseñan a ser mejores padres, etc.Multipliquen esto por 3 o por 4 niños. Eso es lo que nos demanda el colegio, aparte de las famosas tareas. Simplemente, se ha perdido el sentido de QUIÉN ES EL EDUCADOR.Ser mamá ya es suficiente tarea a tiempo completo. Pastelero, a tus pasteles... ianakarina ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Estoy de acuerdo con reducir la cantidad de tareas que se envían a casa, considerando que los niños pasan la mayor parte del día estudiando en el colegio y los padres en sus trabajos. La calidad de vida familiar ha desmejorado mucho y es fundamental aprovechar el poco tiempo que se tiene para compartir, descansar, recrearse y por supuesto, estudiar...pero en una proporción aceptable, que no exceda los límites del cansancio y el estrés.


Francisca. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Las tareas ya son un pesado tema. Lo que me preocupa, es la apatía con la que el profesorado toma la enseñanza. ¿Qué hacen para "encantar" a los niños con los contenidos curriculares?Si la clase es plana, si no hay vivencia concreta ¿cuál es el incentivo para seguir investigando o hablando de lo divertida que estuvo la clase?Creo que hay mucho de eso, algunos profes no están haciendo bien su oficio....Los padres somos tan importantes como los educadores en esta materia, pero prefiero que mi hija se ría,salga en bicicleta, vaya a clases de ballet y que no pierda la alegría de ir al colegio a encontrase con los amigos, aunque la profesora se regocije poniendo "sin tarea" con lápiz rojo.Hay otras maneras para formar caracter y disciplina desde muy pequeños, y a la vez internalizar el amor por lo que se hace aunque sean tareas.Francisca.



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Esta mañana vi en las noticias un corto reportaje a estas mamás interesadas en qué hacen nuestros niños.Yo tengo 4 maravillas desde 20 a 10 años.He pasado un largo tiempo haciendo,ayudando,buscando y sufriendo tareas.Siento que normalmente estas estan dadas para los padres.Para que busquemos porque aun son muy pequeños para hacerlo solos (y tampoco les enseñan en el cole) o bien controlando que realmente esten buscando lo que les piden (porque es mas entrete chatear).Además me da mucha pena pasar a ser la bruja, en vez de poder conversar con ellos,regaloneralos o bien mirarlos mientras aprovechan su tiempo,tengo que estar retándolos:!Estudia¡!Trabaja¡ !Apurate¡!No puedes salir, ni jugar con otros niños porque tienes trabajo¡Como sociedad criticamos tanto a los trabajólicos y ¿No es eso lo que les enseñamos a nuestros hijos?!Llevate trabajo para la casa¡Y cuando seas mayor quedate en la oficina hasta ser ojalá el último !Eso es lo que queremos heredar a las nuevas generaciones?.HORRORY que pasa con la familia? y la vida personal?Los hobbies?Las enfermedades mentales (depresion,stress,etc..)se veran cada vez incrementadas en una sociedad asi o bien recurriremos a las drogas que nos permitan CUMPLIR con todo lo que DEBEMOS.Disculpen lo extenso de mi comentario pero para mi es un tema muy sensible y espero que tomemos conciencia como sociedad que podemos transmitir mejores sistemas de trabajo y de vida en general.Nuevamente FELICITACIONESValeria

Róbinson ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Es poco marketero decir que es deseable que existan tareas que permitan disfrutar del ocio y otras actividades a los alumnos. Es más atractivo decir "acabemos todos con las tareas". Bueno, ya caí en su cuenteo y lo que vale es la reflexión de padres, educadores y estudiantes.Son los padres quienes eligen los establecimientos donde educar a sus hijos, aquellos que dan más tareas y más exigentes. Es más, cuando un profesor no da tareas, reclaman furibundos por la mala calidad de la educación y la culpa es del docente.No creo que la mayoría de los padres les den tiempo libre para hacer deportes u otras actividades a sus hijos, nada más hay que ver a la generación "play station" que han engendrado, obesos sedentarios que viven eliminando al eterno enemigo imaginario de la pantalla. Seamos sinceros ¿Para qué le echan la culpa a las tareas por el poco tiempo que le dedican a sus hijos? ¿Acaso un padre o madre que quiere realmente a sus hijos va a privilegiar las tareas por sobre el afecto que le puedan entregar?Es absurdo que los padres hagan las tareas de sus hijos. Si es así, ellos tendrán que agregarse a la lista del curso y matricularse en la escuela.También es poco reflexiva su postura ¿Cómo los aprendizajes sólo se van a circunscribir a la mole de cemento que es la escuela? También se aprende en la comunidad, se aprende con los amigos, con los padres, con los familiares.Las tareas no deben eliminarse, sí disminuir su cantidad y aumentar su calidad.Saludos.




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":creo q las tareas no deberian eliminarse... son un medio fundamental para aprender algunas cosassin embargo, considero q el tiempo q se pasa en el colegio es excesivo, la educacion en Chile es una basura... ahora estoy en la universidad y el colegio para lo unico q sirve es para cultura general con suerte.Y eso para todo nivel económico... los "mejores" colegios aca en Chile con más recursos y todo, son una basura al lado de los colegios públicos en paises desarrollados

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Por el trabajo de mi padre vivimos en muchos países de Europa y América, nunca supe lo que era una tarea hasta llegar a Chile... un país con un nivel de educación bastante mas bajo de lo que estaba acostumbrada!!!

samontab ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Marcos:Al parecer no se entendio mi punto de vista, tu dices que los padres deberian ayudar a los hijos en sus tareas o quizas hasta hacerselas, y que no tienen tiempo para eso....lo cual claramente no es lo que yo digo...Yo estoy en desacuerdo con eso, la responsabilidad es de cada niño, asimismo como los padres tienen otras responsabilidades....cada uno de ellos deberia hacer las tareas que le corresponden, los padres a lo mas podrian aparecer como guia o algo similar, como para darle la partida si le cuesta mucho... pero en ningun caso, sentarse a hacer la tarea con el y menos hacersela....Lo que vuelvo a comentar es que deberian disminuir las horas en el colegio y hacer las tareas mas especificas, y que tengan retroalimentacion en la sala de clases...Hay materias que simplemente tienes que practicarlas en tu casa, preguntale a los profesores, no puedes asimilar ciertas materias en el rato que esta el profesor enseñando en la pizarra...Yo de lo que me acuerdo del colegio es que era mucho tiempo de "estar" solamente, que podria condensarse todo mucho mejor... y asi poder salir a la casa mucho mas temprano, tener tiempo de hacer buenas tareas, en un rato y el resto del dia para hacer todo lo que un niño deberia hacer en su tiempo libre...Pero sacar las tareas?, segun los comentarios que he leido todo esto se basa mas que nada en que los padres no quieren seguir haciendole la tarea a sus hijos... lo cual en realidad no deberia estar ocurriendo en primer lugar....Si se fijan, creo que ningun padre ha optado por reducir la cantidad de horas EN el colegio.... todos dicen que no deberian tener tareas, ya que se ven involucrados ellos en el tema.... no veo una preocupacion mas profunda de como mejorar el aprendizaje.... creo que si se sigue con el mismo sistema pero se eliminan las tareas, vamos a empeorar aun mas una ya mala educacion
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hola las felicito dios quiera se logre algo con esto tengo hijos en edad escolar 9 y 14 las tares es un trabajo extra para los padres porque muchos trabajos no van de acuerdo a la edad de los niños son directamenete para los padres . tengo sobrinos con deficit atencional y el cuento de las tareas es un drama en la familia ..en estos tiempos tenemos niños con estres demaciado exiguidos sin tiempo para jugar y ser niños felices.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola! estoy completamente de acuerdo con lo que señalan... y aquí estamos anónimamente... por miedo? padres sufriendo porque vemos que a nuestros niños y niñas les roban su niñez estas interminables tareas... qué pasa? qué más podemos hacer? cómo podemos organizarnos? Hagamos algo pero ya! ofrezco parte de mi tiempo, paremos este sin sentido!!!por amor a nuestros pequeños y pequeñas.


... ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Totalmente de acuerdo, estoy en 4º medio y tengo 2 hermanos en la basica, y les aseguro que tanto para la basica como para la media es agobiante el tema de las tareas, pero el problema viene del "sistema" ésta reforma que lo unico que forma son alumnos sin ganas de aprender... llegar pasado las 5pm a la casa, para seguir estudiando y seguir haciendo tareas...no es el numero de tareas ni la dificultad que conllevan, sino que no hay tiempo para desarrollarlas... y muy de acuerdo en que algunas tareas realmente no sirven para nada. Yo me pregunto en cuantos colegios estan realmente equipados los talleres de distraccion que deberian tener desde las 2pm... no es posible que despues de las 2pm, insisto, tanto en basica como en media, tengamos ramos que requieren de una mejor concentracion como matematicas, quimica, fisica, ciencias en general... o en mi caso Filosofia, ramos que dan para pensar.Espero todo salga bien y se vean los resultados... para cuando sea así no estare estudiando, pero mis hermanos tendran un mejor sistema educacional.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola! soy un niño de basico del colegio de santiago... en mi colegio tenemos jornada compleeta, es muy estresante llegar a la casa y pensar en las tareas... a mi no me gustan por que son fomes y para eso voy al colegio y todo el dia... a veces me peleo heavy con mi mamá por las tareas y es muy fome sentarse a hacerlas tareas enves de pensar que puedo estar jugando a la pelopta con mis amigo... por favor me encantaria que su campaña se haga famosa y logren su cometido...las apoyo al 1000%(les hizo gran publicidad salir en el programa del 13)

Loka ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":No pueden anular las tareas así. En algunos ramos, como Lenguaje y Matemáticas, es necesaria la aplicación para aprender bien la materia, porque solo teoría no sirve mucho en esos ramos, aunque en todos los demás ramos seberían disminuír xD ...También tienen que considerar que algunos profesores no alcanzan a pasar toda la materia porque los alumnos son un desastres y no dejan hacer la clase ¬¬ Eso es por mala educación que le otorgó la familia y blah, blah, blah. En esos casos deben darle de tarea a los alumnos de averiguar lo que faltó pasar.... y si no le dejaran esa tarea, los niños aprenderán la mitad y no pueden dar la PSU sabiendo solo la mitad de los contenidos :SLes propongo que su propuesta no sea anular todas las tareas definitivamente, o sea, que solo se reduzcan y que no las den de un día para otro, porque eso en verdad quita tiempo y es horroroso xDEduquen a los niños para que tomen atención en clases, lo profesores notarán mejores resultados en las notas y dejarán menos tareas :3 ...porque hasta en colegios como el mío, que es particular subencionado hay niñas desordenadas que no permiten que el profesor haga la clase como se debiera.Uhmm... vi que harta gente tiene mi opinión :Blalalal se nota que no soy ni madre ni nada de eso verdad?? xD Estoy en 1º Medio :)No dejen salir a sus hijas a fiestas, como las pokemonas, háganlas estudiar, que salgan menos y tendrán mejores resultados académicos ^^Mi humilde y estúpida opinión o_O




Cote ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Mi experiencia es que mis niños son muy buenos alumnos pero llegan agobiados, agotados del colegio y lo menos que tienen ganas de hacer es seguir trabajando en la casa. SI PARA ESO ESTA EL COLEGIO!!!Mi postura es que Todos los quehaceres secolares se hagan en los colegios y en la casa compartan con la familia, salgamos a pasear, juguemos y démosle valor a la vida!!!Las felicito chiquillas por esta GRAN iniciativa!! Ojala que todos los padres fueran así de conscientes!!




CAROLIN CACAO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":GUAU¡!!!! ES IMPRESIONANTE LA GENTE,A PODERADOS..KE ESATAMOS EN CONTRA DE LAS TAREEAS..MIS HIJOS SON ESTUDIANTES DE EXCELENCIA, Y YO TRABAJO TODO EL DIA, NOESTOY NUNCA CON ELLOS HACIENDO TAREAS NI REVISANDO CUDERNOS, PERO CUANDO TIENEN UN TEMA PESADO OBVIAMENTE ESTOY AHI PARA AYUDARLES Y AVECES NOS HEMOS KEDADO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA HACIENDO MAQUETAS ESTUPIDAS, KE TERMINAN CON UN 7 Y EN LA BASURA :sSORRY POR EL TONO DE MIS PALABRAS , PERO SOY UNA CONVENCIDA DE KE LOS CHICOS NO NECESITAN TAREAS PARA APRENDER A SER RESPONSABLES, NECESITAN GUIA, TIEMPO DE CALIDAD Y AMOR..MIS CHICOS TIENEN MEDIA JORNADA, PERO EL AÑO PROXIMO COMIENZAN CON LA TONTERA DE LA JORNADA EXTENDIDA, Y YO YA LES DIJE A LOS PROFESORES, KE HASTA AHI LLEGARA LA "RESPONSABILIDAD" DE MIS NIÑOS, PORKE TENDRAN PROHIBIDO HACER TAREAS..ELLOS ESTAN UN POCO PREOCUPADOS POR EL TEMA, PERO PREFIERO KE LES PONGAN UN 2, A VERLOS ESTRESADOS HACIENDO TAREAS DESPUES DE LAS 6 DE LA TARDE, HORA EN KE LLEGO A CASA Y ES NUESTRO TIEMPO COMO FAMILIA..ESPERO KE ESTA INICIATIVA LOGRE ALGUN CAMBIO DRASTICO EN LA LEGILACION...SI HAY KE FIRMAR ALGO, CUANTEN CONMIGO, SI HAY KE MARCHAR PARA HACERNOS OIR, CUENTERN CONMIGO..ESTOY DISPUESTA A TODO CON YTAL DE KE MIS NIÑOS DISFRUTEN SU TIEMPO LIBRE, LA VIDA ES DEMASIADO DURA CUANDO ADULTOS PA MAS ENCIMA HACERLES LA VIDA DIFICIL DESDE NIÑOS...ADELANTE!!!!!

samontab ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS
Cote:Tienes razon en que los niños llegan muy cansados, estan todo el dia en el colegio!! eso es demasiado, deberia ser mucho menos tiempo, creo que aprenderian mas y estarian mejor....Pero necesitas las tareas para refozar los conocimientos, usarlas como retroalimentacion en la sala de clases, aportar en el concepto de responsabilidad de cada niño, etc, etc...Estamos de acuerdo que la educacion esta mal, pero no creo que sacar las tareas influya de manera positiva, sino que todo lo contrario...


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Estimados Bloggeros:He leido la totalidad de los mensajes dejados por ustedes y en ninguno aparece mencionado el daño de la jornada completa escolar ni el por qué del nacimiento de esta. Les pregunto a todos: que pasa con los talentos deportivos, artísticos y musicales de este país? Tuve la fortuna de criarme en un hogar donde mi padre trabajaba solamente Mi madre, dueña de casa, se preocupaba por nosotros. Nunca tuvimos nana y nuestro nivel económico era normal de clase media. Me eduqué en un colegio con número y letra, pero la generación de la cual salí del colegio (1990) fue buenísima. Casi todos mis compañeros y amigos, al igual que yo, somos profesionales universitarios. Yo soy Contador Auditor. Me crié sin internet, sin celular, sin tvcable pero con muchas horas de tenis, ciclismo, natación y visitando a mis amigos en sus casas. Todo eso se ha perdido. Con la jornada completa virtualmente un niño cumple una jornada laboral. El hecho que lleven tareas a sus casas semeja el que nosotros los adultos nos llevemos trabajo a la casa, quitándonos tiempo de estar con nuestra familia. Mi hija de 9 años está en 4º básico en un colegio en Las Condes. Su curso es de 16 alumnos solamente. A pesar de esto se mandaban tareas y trabajos para la casa. Este año no quise ser el apoderado principalmente por la discusión que se produjo entre mi señora y yo por el tema de las tareas. Ella me decía que tenía que apegarme al estilo del colegio porque nosotros lo habíamos elegido. Aguanté hasta septiembre, donde fui a una reunión de apoderados en la cual, calmada y pausadamente expuse nuestros problemas como familia por el tema de las tareas. A medida que lo hacía la cara de la profesora jefe se desfiguraba. Lo peor no fue eso, sino que di pie a que todos los demás apoderados se desahogaran también sobre el asunto. Me dio la impresión que todos querían hablar del tema pero nadie se atrevía. En poco tiempo vimos resultados... llegaron poquísimas tareas el mes de octubre... tuvimos más tiempo para compartir con nuestra hija y las relaciones han mejorado... creo que encontramos el equilibrio.Lamentablemente la jornada completa fue creada para sacar a los niños de las calles. El problema de tenerlos encerrados todo el día en el colegio es que no pueden hacer actividades deportivas de alto rendimiento, o dedicarse a alguna actividad como danza, música, escultura, pintura, etc. Por el hecho de tener a ambos padres trabajando se crían con nanas que no aportan mucho, más las amplias jornadas laborales no permiten que se tenga una vida privada plena. Estamos inmersos en una sociedad que cada día se empeora... pero creo que si juntamos fuerzas podemos hacer las diferencias... aportemos ideas y experiencias... a todos nos pueden servir.Que tengan una buena semana.Omar Sotomayor Hoffmann



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Es interesante ver cuàntos pedagogos y pedagogas hacen gala de los conocimientos que tienen respecto al tema de las tareas del colegio.Lo que me extraña es que tantos padres se sientan agobiados por el tipo de metodologìas utilizadas por profesoras y profesores universitarios, los cuales, sin duda, deben provenir de universidades retrògradas, inexpertas en lo que a educaciòn se refiere.Recuerdo muchas tareas que me marcaron como alumno, libros que debìa leer fuera de mi horario de clases que me hicieron descubrir un mundo fantàstico y que aún conservo dentro de mis hábitos, entre otras "terribles cargas" que heredé de mi colegio.Leí la opinión de una alumna de tercero medio, más arriba, y dice algo así como que, pese a que le aburren o molestan, está conciente de que las "terroríficas"tareas de los profes le sirven de reforzamiento.Muchas veces, he escuchado, por otra parte, a alumnos y adolescentes en general que pasan màs de tres horas en el internet(y no precisamente haciendo tareas).En fin...no tengo suficiente tiempo para seguir opinando, pero dejo la inquietud. Tal vez es verdad que algunos colegios(pocos) no tienen una política clara respecto a las tareas y que hay países que funcionan con otras políticas prohibitivas....pero estamos en Chile...y eso de parecernos a otros es poco riguroso, maduro y aceptable.Por último, no creo que deba ser un tema "chacreable" "youtubeable" o farandulizable, por lo cual agradecerìa publicaran la bibliografía de los cientos de libros que respaldan la postura de los pobres padres y madres agobiados por los trabajos forzados de sus hijos e hijas...Por ahora, cambio y fuera...

Een Paar Schoenen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola :) No puedo dar un punto de vista como mama, recien tengo 23 años y no tengo hijos aun.Sin embargo, puedo decir que mi jornada escolar era de 8:00 a 13:00, y en las tardes de 15:00 a 18:30, llegaba todos los dias a hacer tareas, al igual que mis compañeros, y ninguno de nosotros esta traumatizado ni dejo de tener vida familiar por eso.Creo que a los niños hoy se los trata con algodones, son exigentes, consumistas e indisciplinados (basta ver las noticias para darse cuenta).Los niños debieran aprender desde chicos que hay tiempos para todo, que hay que ser responsables, y que si lo usan bien, alcanza.Suerte de todas maneras :)


Yazmin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Holas, por fin pude ver un reportaje en donde me senti "apoyada" en lo que pienso, me gustaría que el colegio de mi hija utilizara un sistema ideal, en que desarrollen las tareas en el horario de clases. Recien mi niña esta en kinder y los fines de semana son terribles para mi. imaginense para ella. Llego deseperada el viernes después de mi trabajo para hacer las tareas que envian las tías, y eso lo hago para que "los dos días completos a la semana" que puedo estar con ella los pueda vivir bien, disfrutandola, verla divertirse conmigo, reir. Ultimamente la he visto muy estresada, se acuesta el domingo pensando que tiene que entregar una tarea bien, sino le ponen una carita triste.Mi hermana menor esta cursando 4to medio y el otro día estubo haciendo una tarea hasta las 3 de la mañana, es que, no puede ser. Todos estabamos furiosos con el colegio por esto.La jornada escolar completa es para que realicen sus trabajos o tareas dentro de la jornada considerando las 8 horas que tiene que estar en una sala o sino mejor eliminar la jornada completa y seguir los horarios que teniamos antes (5 horas). Seria muy bueno que TODOS los colegios tomaran esta iniciativa. Los padres y alumnos estarían saltando de contentos.Me da terror que mi hija llegue a la jornada completa. La verdad es que no le encuentro sentido, antes las jornadas escolares que teniamos eran hasta 1/2 día, podíamos salir con nuestros padres a comprar, ir a jugar basquet, participar en campeonatos de voley, pero ahora los chicos no toman en cuenta esas cosas porque solo quieren descansar,llegan a la casa a tirarse en la cama y dicen "estoy cansada", con dolor de cabeza. A que estamos llegando por Dios, es como si trabajaran igual que nosotros, no puede ser.Creo que solamente nosotros, los padres, queremos disfrutar la ninez de nuestros hijos que es muy corta y después no vuelve jamás.Yazmin


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Entiendo la razón de la ampliación de la jornada escolar y estoy de acuerdo con ella, sobre todo porque en la mayoría de los hogares en Chile, ambos padres tienen la necesidad de trabajar por lo que los niños están más protegidos en el colegio. Ahora bien, tambien es sierto lo necesario de repasar o hacer tareas diariamente, pero ¿Por qué no puede existir una "Hora de Tareas", al final de la Jornada escolar, dentro del mismo resinto?... ¿Cuál es la diferencia de que los niños hagan tareas en el resinto escolar?... Creo que dónde más recursos existen para el desarrollo de cualquier tarea es el colegio, dónde existen los pedagogos capacitados para explicar, sacar de dudas, ayudar o enseñar a investigar. En el único punto que estoy de acuerdo al momento de enviar una tarea, es cuando esta tiene que ver con una investigación o preparar una presentación, en la cual el niño debe estudiar el tema para exponer.Tengo una amiga "Chilena", están con sus hijos hace 3 años en California y sus cuatro niñitas tienen excelencia academica (las primeras del curso, sin ser nativas) y además son seleccionadas estatales, una de ellas en Softball y la otra en Futbol femenino (13 y 11 años). Le pregunté ¿Cómo lo hacían con las tareas?... me contestó... ¿Qué tareas?, en California no mandan tareas, porque es tan importante la excelencia académica como el deporte, la musica, las artes en general, el desarrollo integral de los niños.En Chile buscamos la excelencia academica en casi todos los colegios, pero ¿qué pasa con el resto de los talentos de nuestros hijos?Abran los ojos... educadores... un niño que llega a su casa a las 17:30 hrs. y que debe ir a la cama a las 20:00 hrs. En que momento hace tareas, desarrolla un deporte o baile, pintura, etc. o simplemente juega?... claro tiene 2 o 3 horas... pero... ¿Y los tiempos de traslado?... NO A LAS TAREAS EN LA CASA, SI A LA INVESTIGACIÓN CUANDO ES NECESARIO Y EN EL COLEGIO ENSÉÑENLES A HACER TAREAS, INVESTIGAR, ETC...

rodrigo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Jajajaja no puedo creer que los papas esten estresados porque llegan a hacerle las tareas a sus hijosse estresan y mas encima el cabro chico no aprende NADA porque la enseñanza en las salas de clases es PESIMA, la unica forma de aprender son con las tareas, y que no hacen porque se las hacen los papis..."mis hijos son alumnos de excelencia", dijeron por ahí. Es cómico ver como esos "alumnos de excelencia" dan bote en la universidad, porque no saben investigar, no tienen iniciativa, y porque las pataletas de los papas no les sirven ahi.Los invito a reflexionar: buscan una mejor educación, o sacarse el cacho de hacerle las tareas a los hijos?Yo creo q debería reducirse drásticamente el tiempo obligatorio de clases (que es de muy mala calidad), y q los colegios queden abiertos para quienes deseen hacer las tareas ahi... pero en la realidad actual, las tareas y la propia iniciativa son la unica forma de aprender algo en la escuela

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hola yo estusio en el colegio melipilla donde a cada rato nos mandan tareas las cuales son fomes y uno no entiende nada despuesya que los profes nos mandan tareas estupidas sobre quien descubrio america y yo mando esto por que me quiero unir a las campañas pero no puede se despide una persona que se quiere unir????? ??????Vikitoria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":hola!Yo no soy una mamá que colapsa con las tareas de sus hijos.Soy una estudiante que colapsa con sus propias tareas, y encuentro muy buena su iniciativa, creo que a estas alturas del partido (3° Medio), es inutil el que aun se manden tareas para la casa, nos basta y nos sobra con el estudio diario.Mucha suerte y sigan adelanteapoderada de HB IQQ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":HOLA, como muchos he visto el programa en el canal 13 y me he sentido totalmente identificada con el tema. Tengo hijos en enseñanza básica, con jornada escolar completa y agobiados de tareas, a tal punto que debemos los papás terminar o simplemente hacerlas. Lo más grave que veo que sucede en nuestro establecimiento es que los profesores se apoyan mucho en los textos escolares, como profesora encuentro que está bien, pero, resulta que envian páginas y páginas de los textos con materia incluida, se ha tocado en reunión de apoderados el tema pero como dicen los lolos no nos pescan, llegué a pensarque lo más bien puedo sacar a los niños del colegio y comprarle los textos y vamos completando páginas en la casa y lo que no entiendan se los explico, pues exactamente eso es lo que hago actualmente, pero además pago colegiatura por ello.

Mónica ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Desde mi experiencia como profesora de 1º básico, creo que las tareas son una necesidad en los cursos pequeños de manera de poder habituar a los niños al trabajo de repaso diario en casa. A modo personal, sugiero a mis apoderados 30 minutos no necesariamente de tarea que envía el profesor, sino de lectura, repaso, algunos ejercicios, entre otros. De hecho, como un acuerdo de padres y profesores del colegio donde trabajo, las tareas que se envían, además de ser la menor cantidad posible, serán aquellas en que se necesite del apoyo o aporte de los padres.Las tareas, más que aprender en casa, deben ser para reforzar lo aprendido y fomentar la responsabilidad por el estudio en casa, dedicando a ello un tiempo proporcional a la edad del niño. Como decía alguien antes, no olvidemos que en la educación superior no “hacer la tarea” significará reprobar un ramo o perder la carrera.Finalmente quisiera motivar a quienes “se descargan” en este blog a acercarse a sus colegios. En el mío el tema se conversó con bastante amplitud de criterio y llegamos a un acuerdo muy satisfactorio para todos. Quizá eso también se debe estudiar: cómo nos relacionamos profesores y apoderados. Los invito a salir de blog y tratarlo de manera concreta como sé que varios han hecho con éxito.




Jaime Rojas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":llo no kreo ke lo de kitar las tareas zea una guena idea...llo siempre me agarro de las mechas con mis viejos y las tengo ke aser igual i grasias a ezo me ba de lo mas vienllo kreo ke la educasion en el paiz es guena...



Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola! tengo 3 hijos, la mayor en la universidad, creo que el problema nace primero por el exceso de tareas en un corto periodo, pero el problema nace porque el exceso de tareas, se han preocupado de:Los profesores de mis hijos pasan la materia que deben en las horas que corresponde o será que el profesorado que ya no solo trabaja en un establecimiento educacional por lo cual deben improvisar clase a clase y de acuerdo al programa envían excesos de tareas para medianamente pasar el programa educacional exigido por el ministerio y así nuestros hijos aprendan mas de nosotros los padres.Mi experiencia como estudiante fue en un colegio dirigido por curas, los cuales le dedicaban tiempo completo al colegio, lo que ya no se da en ningún colegio en la mañana para dictar las clases de acuerdo el programa educacional y las tardes para aclarar dudas y repasar materias a los que les costaba un poco mas y se mezclaba con las actividades deportivas que se realizaban de Lunes a Sábado, en resumen uno pasaba casi todo el día en el colegio entre clases repasos y deporte y la casa solo era para compartir y descansar.¡ A que van entonces al colegio !


viviana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":POr fin encuentro gente que piensa como yo!!!!!Yo creo que las tareas deberían eliminarse y solamente enviar a la casa temas puntuales de investigación, que resulten interesantes de realizar y acorde a las edades de nuestros hijos, porque a veces les dan tareas que necesariamente tenemos que hacer los padres.Pensemos que ademas de las tareas nuestros hijos deben estudiar para sus pruebas e interrogaciones, deben leer libros de lectura obligatoria. De dónde sacamos tiempo para esas interminables tareas sin tener que sacrificar un entretenido y sano paseo familiar, una fiesta o la visita a casa de algun amigo????. Yo pienso que los papás que más estan de acuerdo con las tareas son justamente los que no están ni ahí con la vida de familia y ven a las tareas como el medio ideal para "sacarse a los hijos de encima" y no tener que escuchar sus preguntas ni tener conversaciones que a ellos no le interesan para nada.De hecho yo he escuchado a padres decir: Las tareas los mantienen ocupados ( a los niños) y asi dejan de "hinchar".Pero no es justo sacrificar su tiempo de esparcimiento por tener que realizar tareas agobiantes y demasiado extensas que después ni siquiera los profesores les revisan y ellos quedan con una gran frustración."NO A LAS TAREAS PARA LA CASA""SI A LA DEDICACIÓN DIARIA DE UN TIEMPO PREDETERMINADO PARA REPASAR Y PREPARAR SU CLASE DEL DIA SIGUIENTE"Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Mi nombre es Macarena Hernández y soy psicóloga dedicada actualmente al ámbito educacional/social.Creo que el desafío pendiente es moderar las tareas entregadas por los profesores en proyectos que integren aprendizajes significativos para los niños donde puedan ser apoyados por sus familias. Me explico: desarrollar una tarea a la semana (un huerto, por ejemplo), donde los profesores resuman los objetivos por materia (botánica, manualidades, matemáticas, etc). Una misma tarea -q ojalá sea vivencial y no de lápiz y papel- para desarrollar distintos contenidos.Si existen iniciativas concretas para adherir a esta causa, agradecería contactarme en macehern@hotmail.com



Marly ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Felicitaciones, yo soy de Punta Arenas y comparto plenamente el pensamiento de su movimiento. Tengo entendido que una de las intenciones de la jornada completa era que los niños lleguen en la tarde a preparar la mochila para el otro día y nada más, pero lamentablemente la realidad es otra.CARLOS ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":ADMITAN QUE SU IDEA ES UNA ESTUPIDES I DESPREOCUPACION DE PARTE DE LOS APODERADOS ASIA LOS ALUMNOS, VIVEN EN UN BURBUJA ESTE ES EL 2 COEMNTARIO PK BORRARON EL PRIMEOR LES LLEGOD E VERDAD? TOMEN CONCIENCIA NO TODOS TIENEN LOS MISMO RECUROSOS ECONOMICOS QUE USTEDES SEÑORAS
Estudiante ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Muy de acuerdo con su iniciativa. Estoy saliendo de 4º medio este año, me quedan 10 días para no ir más al colegio, y la sensación es de gran alivio.Alcancé a disfrutar la mayor parte de mi educación básica, teniendo sólo media jornada. Y los recuerdos son buenísimos, desde hace 6 años estoy en jornada completa, y el panorama cambia totalmente,para qué repetir lo que todos han dicho?En la media, al menos uno tiene más discernimiento y mal que mal, uno escoge en parte la vida que quiere llevar, estoy en un colegio de gran exigencia, pero no los puedo culpar a ellos por mi estrés, yo he aceptado seguir ahi.Pero para los niños más pequeños, que no tienen opción de escoger, lo más justo es que vivan una infancia feliz, con tiempo para la familia, los amigos, los juegos, el ocio, y por supuesto el estudio.Uno de los países con más horas de trabajo!y más encima con más horas de estudio!...pareciera que nacemos para vivir estresados.No a las tareas excesivas.Sigan adelante.




samontab ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Viviana:Tu dices que "a veces les dan tareas que necesariamente tenemos que hacer los padres"...Creo que estas en un error... las tareas son paras los niños... si no la puede hacer, que no la haga!... si al otro dia llegan todos los niños sin poder hacer la tarea el profesor se dara cuenta de que su tarea es completamente desubicada y pensara como mejorarla...Pero que la hagan los padres?, me parece ridiculo... eso es solo perjudicarlos !
http://www.blogger.com/profile/14438071549943198222 ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Que buen tema han abordado, esta es una preocupación que surgió junto a la reforma educacional. Cuando se asistía a media jornada, se justificaban las tareas para la casa, pero con Jornada Escolar Completa, ese tema es muy cuestionable, ya que hoy los alumnos se levantan de madrugada +- 6 a 7 de la mañana y regresan a las +- 6 a 7 de la tarde, aproximadamente 12 horas fuera de la casa.... a ello agreguemos pésimo transporte público, mala alimentación, casi nada de actividad deportiva, o artística intra o extra curricular.... la consecuencia de esta mala educación nos lleva a niños y jóvenes agobiados, stresados, desmotivados y se refleja en malos resultados académicos.Aumentan las horas de clases, la carga académica y no mejoran los resultados. ¿Qué pasa?... de que han servido las horas diarias de tareas... esta claro que no han sido útiles.


pampi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":no tienen q eliminar las tareaspq gracias a las tareas yo pude pasar una prueba de aleman q se me juega mi detino. no soi matea y tampoco lo quiero serpor lo menos en mi colegio no!


mitzy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola,Ni se imaginan el respiro que estoy dando.... creí que yo no mas tenía este problema con las tareas... hoy me doy cuenta, que realmente es un problema... Tengo una hija de 6 años, va en primero, y tenido ya muchos problemas con ella y con la profesora, ya que la profe se enoja cuando no alcanza a terminar todas las tareas, ya que son minimo 3 cuadernos diarios de tarea... y mi hija es super lenta... para todo, sobre todo para las tareas, inclusive y ahora le tengo que firmar todas las hojas del cuaderno, me imagino que ella debe pensar que no hace las tareas porque no quiere y que yo no lo se.... Y me repite constantemente que es en primero cuando a los niños se les debe forjar esta obligación de las tareas.... Pero mi hija, inclusive, y no haciendo las tareas tiene excelentes notas... ya que se trata de tomar atención en clases... ahí es cuando se aprende...Creo que igual pueden mandar tareas para la casa, pero "NO" la cantidad que mandan hoy.... Con media hora de un repaso esta bien... no hay porque ser tan estrictos. Son niños y no les podemos exijir como a un adulto... despues seran adultos....

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola yo tengo una opinion muy particular soy estudiante de media curso cuarto año media cientifico matematico.bueno se supone que a los niños no les envian tareas para la casa porque supuestamente el establecimiento tiene jornada escolar completa. y si se mandan tareas para la casa es porque no se cumple o los porfesores estan siendo injustos.bueno para mi la constancia es necesaria para cualquiero cosa ejemplo:aprender a tiocar guitarra,estudiar alguna asignatura que te cueste.etccreo que hay asignaturas que son necesarias para el aprendizaje del estudiante me refiero a matematicas y ramos cientificos, ya que se neceasita arta constancia porque esa materia se olvida, en cambio ramos humanista se requiere mucho la lectura y las cosas las piensas en el momento en cambio en un eercicio matematico nunca sabes con que incognita o numero o ejercico te vas a encontrar para eso se requiere entrenamientobueno ese seria mi aporteyo toidde acuerdo en sacar un poco las tareas no eliminarlas ya que son necesarias como dije en un principio y suma tambien la responsabilidad.samontab ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":1) No me parece racional que un padre le haga las tareas a sus hijos... de verdad no veo por donde pueda ganar el padre o el niño con eso....2) Propongo que se acorte la "permanencia" en la sala de clases, se puede aprender lo mismo o mas, en mucho menos tiempo......3) Tareas deben existir, pero bien hechas, no tareas del tipo "copiar pegar", sino tareas que despues se comenten en la sala de clases, que exista retroalimentacion.... que vean donde se equivocaron y por que, que lean algo y muestren sus puntos de vista, discusion, etc...4) Me sorprende la cantidad de errores gramaticales que he leido en los comentarios... incluso ignorando los que al parecer son a proposito.
patita ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Excelente el planteamiento y mucho más interesante los comentarios, pero ¿Alguien se dará el trabajo de leerlo? Me refiero a los políticos, a los que elaboran proyectos de educación, a los profesores, a los directores de colegios, etc., etc. LO DUDO, porque incluso en esta página es claro ver que son muy pocos los que se han dado el trabajo de leer las opiniones de los demás. Ojalá esté equivocada.
Gerardo Bassi ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Existe un Software en el Mercado Chileno, llamado C@mpusNet, con el cual el profesor les envia a sus alumnos, preguntas relacionadas con la hora de clase, con esto el profesor sabe el nivel de recepción de lo enseñado, esto no genera nota, se responde rápidamente no implica escritura de texto, a demás los apoderados pueden ver lo respondido por su hijo.Para mayor información llamar al 6572590


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Hola encuentro super buena la iniciativa de uds., mis hijos de 13 y 11 anos traen casi todos los dias tareas y en muchas hay que ayudarlos, ademas de las tareas que generalmente no son una, tienen que estudiar para alguna prueba asi que no les queda tiempo para distraerse o jugar y el fin de semana super poco para salir con la familia a realizar alguna actividad fuera de la ciudad porque ellos tienen tareas, o la limitan a una con los horarios o las actividadesLas felicito sigan adelante

Mario Fernandez S. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Creo que los profesores delegan su responsabilidad a los padres, con el tema tareas para la casa; Esa es la TAREA de ellos "enseñar" los padres enseñan a sus hijos valores propios del hogar, compartir y entregar amor.La tarea del Colegio es enseñar por medio de su personal especializado, y los alumnos deben asimilar estas instrucciones, ya que para eso fueron creados los establecimientos educacionales. entonces seria mas conveniente pagar profesores que fueran a la casa; y no pagar el colegio a donde lo envio. y por ultimo a los profesores de colegios privados y públicos para eso les pagan.


Grace ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Aún no llego a la etapa más dura de las tareas porque mi hija está en Kinder y en el colegio tienen como política no dar tareas para la casa en prebásica. No obstante el tema me preocupa mucho, tengo amigas con niños en 1° básico que están estresados y siendo medicados porque el colegio junto con exigirles en exceso en el horario escolar, los llena de tareas para la casa.Soy profesora y trabajo en políticas públicas y creo que este es un tema que necesitamos debatir. Tal vez ni siquiera es optar por los extremos (ninguna tarea v/s muchas tareas) sino discutir qué rol tienen las tareas en la formación de nuestros niños, para reforzar qué tipo de aprendizajes son pertinentes (si es que lo son para algo), cuál es el tiempo adecuado que un niño, con jornada escolar completa, debiera invertir semanalmente en hacer tareas en casa. Me hizo mucho sentido lo que planteaba Neva hoy en la mañana en el noticiero, respecto a que si se dan tareas, estas no debieran implicar una inversión de tiempo mayor a 20 minutos diarios. A eso yo agregaría que no debieran ser todos los días. El tema de fondo, a mi juicio, es qué niños queremos formar. Además he descubierto que los colegios no tienen respuestas sólidas a este punto, yo creo que muchos de ellos ni siquiera se han cuestionado pedagógicamente el rol de las tareas. Como padres tenemos una responsabilidad en este punto y en ese contexto felicito esta iniciativa.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Aquellos profesores y padres que expresan que se aprende a ser responsable haciendo tareas interminables, que convierten la relación padres e hijos en una pesadilla, desde mi experiencia de 60 años y el haber criado a 5 hijos (todos profesionales exitosos) ¡¡ ESTAN EQUIVOCADOS!! La respnsabilidad se enseña con el ejemplo. Los niños aprenden a ser responsables, cuando en su entorno, tanto padres como profesores cumplen con lo que deben cumplir. Hoy en día nadie se hace responsable de sus actos, todos desde el más alto rango del país, al más bajo culpan a otros de sus errores. Nunca se había visto tanta irresponsabilidad en los jovenes y tareas más o tareas menos, eso no va a cambiar, a menos que los adultos se pongan las pilas. Los profesores quieren forzar a los padres a que se involucren con sus hijos haciendo tareas, porque ellos no son capaces de lograr que aprendan en clases. Están demasiado agobiados con su propia problemática de supervivencia. Por otro lado los padres creen perdiendo horas de su vida ayudando a sus hijos a hacer las tareas, pagarán la culpa de no tener la paciencia para jugar, conversar, escuchar lo que sienten, en fin, entregarles el amor que es lo que en realidad necesitan para que sean el día de mañana seres humanos valiosos para si mismos y para la sociedad. Los padres de antaño, jamás fueron a reuniones de colegio o se instalaron a hacer tareas con sus hijos. En el tiempo conpartido se conversaba. Yo aprendí mucho más de esas conversaciones que todo lo que me enseñaron en el colegio
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":somos del colegio alicante del sol y vamos en 5 basico y ya nos tienen artas del cole!!! las profesoras nos retan siempre y ni pensar en media!!saludoshagan algo inspeccionen nuestro colegio




patricia ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":No entiendo el porqué del resentimiento social frente al hecho de que las impulsoras de este debate sean apoderadas de un colegio particular de Chicureo. Son madres como cualquier otra que reclaman la posibilidad de tener tiempo para compartir con sus hijos en otras cosas que no sean las tareas escolares.En esta lucha por la competencia económica y social nos hemos olvidado de lo importante que es para el desarrollo del ser humano, lo lúdico, por eso los niños ya casi no juegan. Es en el juego donde se aprende a ser creativo, a compartir, a solucionar problemas.Giancarlo Noseda ha dejado un nuevo comentario en su entrada "COLEGIO SIN TAREAS":Soy estudiante la academia de humanidades, voy en tercero medio, de verdad entiendo su pocición, hay veces que yo tambien me siento agobiado por las tareas, pero no llegaría a tal extremo de eliminarlas. Actualmente tengo muchos trabajos, pero no se me hace tan dificil hacerlos, porque tengo el habito formado de hacer la tarea, y no voy a decir que son trabajos inutiles, ya que no siempre alcanzan las horas de clase como para pasar la materia y si bien lo ideal sería pasarla en clases, es lo que más adelante tendremos que enfrentar si es que pensamos entrar a la Universidad. Creo que si bien la tarea puede ser un deber agobiante, servirá para formarnos el habito de investigación, ya que, en la Universidad necesitaremos ese habito, y si no lo traemos formado se hará una tarea demaciado dificil.Estoy de acuerdo con que el exceso de tareas es agobiante y por mi disminuir el ritmo de tarea en los primeros años de colegio e ir aumentando a lo largo de la enseñanza bàsica y media, pero segun mi opinión eliminarlas les jugaría en contra a sus hijos.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Queridos amigos y madres, ya que lamentablemente aun existen las tareas, yo encontre la solucion donde ayudan y acogen cariñosamente a mis hijos. Ingresen a www.play-house.cl
LA SOLUCION PARA LLEVARLOS DESPUES DEL COLEGIO!
Para mi ha sido un agardo conocer este lugar, los ayudan c las tareas, los niños lo pasan bien y lo más importante, mis dos hijos de 2 y 7 años adoran a sus tías.

CAROL TEARE

teresa castro y viviana izzo dijo...

Mar�a Jos� agradezco tu colaboraci�nj, pero la verdad es que nuestra queja con lo de las tareas es justamente para poder nosotras hacer actividades con nuestros ni�os, en ning�n caso para que otra persona haga las tareas con ellos. Estoy segura ( me met� a la p�gina y se ve muy bien) que es un buen lugar y una muy buena alternativa para madres que trabajan o tienen otro tipo de actividades que les impide estar con sus hijos. Pero nuestra propuesta no pretende alivianar el tema de las tareas contratando a otras personas o instituciones para que las hagan. Yo creo que es tarea del colegio y de los profesores preocuparse de reforzar los estudios y de ejercitar lo aprendido durante la jornada escolar, que ya es bastante larga.
De todas maneras muchas gracias por tu dato que estoy segura que a m�s de alguien le va a venir bien, saludos, Teresa Castro

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Unknown dijo...

apoyando dese facebook

Unknown dijo...

señor@s....mi nombre es cesar lara...estoy en 4 año de construccion civil, de la Universidad de La Serena. Creo que el hecho de que existan tareas, o trabajos para la casa, es el mejor bien que puede existir para un estudiante, ya que asi estan formando el sentido de responsabilidad. Creo, y estoy seguro, que si eliminan las tareas, o trabajos para la casa, estaran cometiendo un grave error, estaran fomentando la flojera, el ocio, y todo lo que lleva a una vida sin actividad academica.
ahora piensen un rato, cuando sus hijos lleguen a la universidad, y los catedraticos pidan tareas, como reaccionaran sus hijos???.

la otra cosa, es que esos momentos de tarea, quedan grabados en la memoria, momentos en que se comparte tiempo con los padres.

señoras, una pregunta, no se la tomen a mal, ¿ sera que ustedes no quieren hacer mas tareas, y dedicarse a gastar la plata del marido??

Anónimo dijo...

se borraron los comentarios por no querer hacer la tarea sobre blogs

Anónimo dijo...

hola, somos estudiantes de servicio social de Valdivia, y necesitamos más información acerca del tema y del libro del cual se basaron "the case against homework". Sería imprescindible contar con esta información, lo antes posible, y tener acceso a dicho libro en español.
Les dejo mi mail para que nos contactemos a la brevedad: carolina_bn@hotmail.com
desde ya muchas gracias.

Nataly dijo...

obviamente cesar no alcanzo a estudiar con la jornada completa... ni tampoco con la reforma educacional... es todo una mierda... por favor actúen!!!

Nataly dijo...

ahh y otra cosa... cesar = tipico pensamiento capitalista... mientras mas "ahuevonados" y sometidos esten los estudiantes es mejor... para ustedes.

"Creo, y estoy seguro, que si eliminan las tareas, o trabajos para la casa, estaran cometiendo un grave error, estaran fomentando la flojera, el ocio, y todo lo que lleva a una vida sin actividad academica."
"ahora piensen un rato, cuando sus hijos lleguen a la universidad, y los catedraticos pidan tareas, como reaccionaran sus hijos???."

...no es necesario ir a la universidad... bien se sabe que si hay ganas y se tiene talento... perfectamente se puede ser un autodidacta... por favor!!! hasta un micrero... perdon un operador... gana mas k un profesor.
y si llegan a la universidad... sera estudiando lo que les interese y lo que concluyeron seria lo mejor segun el tan conocido y poco eficiente Taller de Orientacion Vocacional...

"la otra cosa, es que esos momentos de tarea, quedan grabados en la memoria, momentos en que se comparte tiempo con los padres"

claro que quedan grabados... pero no son gratos... mientras los demas juegan y juegan... tienes al papá encima tuyo... agotado porque no puedes hacer una linea vertical k une los dos puntos que la tia del kinder te marcó como secuencia y mando para la casa... porque la paciencia se le agotó.

"señoras, una pregunta, no se la tomen a mal, ¿ sera que ustedes no quieren hacer mas tareas, y dedicarse a gastar la plata del marido??"

por qué tendrian que ser las madres las que le hagan las tareas a sus hijos? cuadrado y machista... las cago!!!

Cesar modernizate... ya no estamos en dictadura.

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de este espacio y del trabajo que están realizando. Acabamos de empezar el año académico y ya veo la pesadilla de las tareas que vuelve a instalarse en mi hogar. Creo que si los niños dedican entre 8 a 10 horas diarias al colegio, no debieran dedicarle más tiempo en el hogar. Actualmente mi hija llega de clases entre las 16:30 y 17:00, después de haberse levantado a las 7 de la mañana. Eso significa que solamente posee aproximadamente 3 a 4 horas para destinarlas a cualquier otra cosa que quiera hacer, familia, entretención, otras actividades, o por último a no hacer nada. Bajo este panorama no creo que debiera destinar ni siquiera media hora a actividades relacionadas con el estudio. Creo que es suficiente. El exceso de horas destinadas a actividades de estudio creo que está directamente relacionado con el pais en que vivimos. Chile es uno de los paises en que se trabajan más horas al año, sin embargo en términos de productividad no se encuentra bien rankeado. Paises europeos dónde las horas destinadas al trabajo son menos, tienden a tener una productividad muchisimo mayor. Es el concepto, aqui se mide el trabajo por las horas en que se está en él, y no por los productos generados. Es un sistema absolutamente ineficiente, que genera una pésima calidad de vida. Lo mismo pasa con los niños y su desarrollo escolar.
Me gustaría tener más información para plantear una posición sólida y bien argumentada respecto a las tareas en el colegio de mi hija. Agradecería si pudieran mandarme la información.

Daniela

Daniela dijo...

Me acabo de enterar de este espacio y del trabajo que están realizando. Acabamos de empezar el año académico y ya veo la pesadilla de las tareas que vuelve a instalarse en mi hogar. Creo que si los niños dedican entre 8 a 10 horas diarias al colegio, no debieran dedicarle más tiempo en el hogar. Actualmente mi hija llega de clases entre las 16:30 y 17:00, después de haberse levantado a las 7 de la mañana. Eso significa que solamente posee aproximadamente 3 a 4 horas para destinarlas a cualquier otra cosa que quiera hacer, familia, entretención, otras actividades, o por último a no hacer nada. Bajo este panorama no creo que debiera destinar ni siquiera media hora a actividades relacionadas con el estudio. Creo que es suficiente. El exceso de horas destinadas a actividades de estudio creo que está directamente relacionado con el pais en que vivimos. Chile es uno de los paises en que se trabajan más horas al año, sin embargo en términos de productividad no se encuentra bien rankeado. Paises europeos dónde las horas destinadas al trabajo son menos, tienden a tener una productividad muchisimo mayor. Es el concepto, aqui se mide el trabajo por las horas en que se está en él, y no por los productos generados. Es un sistema absolutamente ineficiente, que genera una pésima calidad de vida. Lo mismo pasa con los niños y su desarrollo escolar.
Me gustaría tener más información para plantear una posición sólida y bien argumentada respecto a las tareas en el colegio de mi hija. Agradecería si pudieran mandarme la información.

Daniela

Anónimo dijo...

holA COMO ME UNO A SU MOVIMIENTO TENGO 11 AÑOS SOY DE VENEZUELA HOY FUI EXPLOTADO EN EL COLE

Anónimo dijo...

Como pueden ser TAN FLOJOS??? Por eso que ahora los jóvenes son así...los papás dale con hacerse los amigos y no cumplir su rol de padres...Una cosa es pedir que se terminen las "jornadas completas" que no han servido para nada más que para recargar de trabajo a los niños y jovenes pero otra cosa es que no den tareas en el colegio...eso nos ayuda a forjar nuestro futuro ya que en la universidad, instituto o la institución de educación superior que se escoja les pediran mucho más tareas que en el colegio y estas ayudan a crear HABITO, algo que se a perdido en los últimos años.

Carla dijo...

Hola.

Estoy en contra de las tareas. Creo que no sirven más que para crear un ambiente de stress en la familia, justo cuando se debería estar disfrutando. La mayoría de las veces son sólo una repetición de los que el niño ya hizo en el colegio, por lo tanto, son muy poco atracticvas o desafiantes.
Dado todo el tiempo que tiene este blog, ¿habrán recopilado información sobre qué colegios en Santiago se unen al movimiento y no dan tareas?

Basandere dijo...

hola! por favor quisiera poder ponerme en contacto para que me guien un poco en esto, ya que estamos preparando unos padres una plataforma para presentar al colegio de nuestrs hijos sobre la disconformidad sobre las tareas e casa.
mi mail
amalur_2@hotmail.com
gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola !!! mi nombre es Kery Blanco, tengo una nena de año y medio, y siempre comento aca en Lima - Perú de mi preocupación por encontrar el colegio adecuado para mi hija cuando inicie su vida escolar, y definitivamente la caracteristica principal es que en este no dejen tareas o por lo menos que no sean excesivas.
Me ayudaria mucho si es que tienen un listado de colegios con esas características aca en Lima.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Does your blog havе a contact pagе? I'm having problems locating it but, I'd liκe tο send you an email.
Ι've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

Take a look at my blog ... Χίος Μονοκατοικίες προς πώληση

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's mу first vіsit of this webρage;
this web site consists of аωesome аnԁ in fасt good
datа for visitors.

Fеel frеe to ѕuгf to my wеbsіte Geoland authors